Economía

El dólar cedió a $46,47, por mejor clima para emergentes

Igual el BCRA volvió a intervenir en el mercado de futuros (aunque en menor magnitud) y convalidó un nuevo incremento en la tasa de Leliq, que llegó al 63,383%. Riesgo-país, en 895 puntos básicos.

En una rueda de desarrollo calmo, la distensión de los mercados internacionales se trasladó al plano doméstico y el dólar cayó ayer 33 centavos, a $46,47. Sucedió al tiempo que el Banco Central intervino con ventas de futuros y volvió a subir la tasa de Leliq, que finalizó por encima del 63%. En sintonía, el mayorista descendió 37 centavos, a $45,22, con solo una rueda pendiente antes de que se celebren las PASO. El total operado en el día ascendió en el segmento de contado a u$s663,182 millones.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que “a tono con lo sucedido en otras plazas, el tipo de cambio mayorista experimentó la segunda caída de la semana que lo dejó en el rango más bajo de este período. La menor presión sobre los precios permitió una menor presencia oficial en el desarrollo de las operaciones en un escenario de bajo volumen de negocios”. A su turno, el economista Gustavo Ber analizó: “Tras los resultados de las PASO, desde la semana próxima los operadores estarán atentos a la estrategia del BCRA, para validar si el ‘mix’ de futuros y tasa de Leliq resulta suficiente a fin de restarle volatilidad a la dinámica de la divisa - acompañando únicamente a las monedas emergentes - o si debería desempolvar la venta de reservas para calmar a la plaza ante eventuales movimientos disruptivos”.

Del lado de la oferta el BCRA llevó a cabo dos subastas mediante el Tesoro Nacional por u$s30 millones cada una. Además, la autoridad monetaria convalidó una tasa de referencia de Leliq al 63,383% tras dos licitaciones con una absorción de $248.127 millones, contra un rendimiento del 62,93% de la víspera. De esta manera, la autoridad monetaria tomó $3.831 millones. Las reservas internacionales del organismo cayeron por novena jornada consecutiva, al registrar una merma de u$s22 millones hasta los u$s66.380 millones.

En el segmento informal, el dólar “blue” ganó 22 centavos, a $46,72. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 60%. Asimismo, en el Rofex se operaron u$s925 millones. “Al operar hacia la baja, más allá de alguna postura en precios mayores a los operados, no se lo vio actuar al BCRA”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del total negociado. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a $46,705 y $48,845; con tasas del 52,11% y 55,21%. Y los plazos mostraron bajas promedio de más de cuarenta centavos, hasta fin de año.

Por su parte, bajo un clima de cautela por las inminentes PASO, el S&P Merval avanzó apenas 0,3% a 41.093,45 puntos, impulsado por algunos balances, y pese a la fuerte suba de sus pares externos. Datos económicos mejores a lo esperado sobre la balanza comercial de China y la estabilización del yuan contra el dólar alentaron la mejora en Wall Street, que cerró con ganancias de hasta el 2,2% (ver aparte). El recorte de liquidez mostró la prudencia de los operadores previo a los comicios: se negociaron $892 millones. Las principales subas fueron anotadas por Banco Macro (+4,9%), Pampa Energía (+2,6%) y Edenor (+2,1%). La mejora de Macro estuvo vinculada al resultado del balance del segundo trimestre del año. La entidad financiera reportó entre abril y junio un beneficio neto de $7.032 millones, lo que representa un incremento del 125,7% frente a igual trimestre del año pasado ($3.116 millones).

El riesgo-país argentino cayó 0,22%, a 895 puntos básicos. “La mejor forma de mitigar la exposición al riesgo doméstico es reduciendo las posiciones en activos argentinos, e incorporando instrumentos de corte internacional y sesgo conservador, con la misión de diversificar el riesgo de las inversiones, y disminuir la sensibilidad a la volatilidad”, dijo la banca de inversión Puente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario