Mundo

Elecciones en Bolivia: OEA encontró "irregularidades" en auditoría y recomendó repetir comicios

En un informe preliminar del domingo, la Organización de los Estados Americanos destacó que "se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativa" y agregó que "esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) encontró "irregularidades" al auditar los comicios en las que se impuso el mandatario de Bolivia, Evo Morales, por lo que recomendó un nuevo proceso electoral en un informe preliminar del domingo, en medio de una grave crisis política. En tanto, luego de los pedidos de renuncia de las Fuerzas Armadas y la Policía, mediante un comunicado, la OEA los rechazó y afirmó que "se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales.

El líder indígena Morales, que asumió el poder en 2006, ganó las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

"Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado", señaló la OEA en un comunicado de prensa.

"En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad", añadió.

Según el informe, resulta "estadísticamente improbable" que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Morales había acusado el sábado a la oposición de intentar un golpe de Estado en su contra y un líder opositor lo acusó de dictador, mientras las Fuerzas Armadas dijeron que no se enfrentarán con el "pueblo".

Los oponentes del presidente, entre ellos Mesa y Luis Fernando Camacho -un líder civil de la ciudad oriental de Santa Cruz que se convirtió en un símbolo de la oposición- pidieron reiteradamente la renuncia de Morales.

Rechazo a pedidos de renuncia

La OEA afirmó más tarde, mediante un comunicado, que "se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales", e hizo un llamado a evitar los "desbordes" de violencia en Bolivia.

La OEA emitió esta jornada un informe preliminar de la auditoría que realizó a las elecciones generales del 20 de octubre y sugirió que los comicios debieran hacerse de nuevo, lo cual fue convalidado por Morales, que hizo la convocatoria correspondiente.

El organismo continental consideró que "la situación en el país exige a los actores gubernamentales (primordialmente) y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas", reprodujo la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Secretaría General de la OEA aseguró que el derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país.

"Lo más valioso a tener presente en estas horas es el derecho a la vida de los bolivianos y evitar cualquier enfrentamiento violento entre compatriotas", señaló.

Reiteró la disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país.

Bolivia vive en un clima de tensión constante desde el 21 de octubre, un día después de las elecciones generales en las que, según las autoridades electorales, Morales se impuso por estrecho margen sin necesidad de una segunda vuelta.

La difusión del conteo -acompañada por una pausa de casa un día- originó protestas en la oposición, que consideró que los resultados podían ser fraudulentos, por lo que el gobierno invitó la OEA a hacer su propia auditoría.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario