18 de octubre 2023 - 17:29

Dólar "litio": Gobierno amplió la lista de minerales exportables para sumar más divisas

Tras un pedido de los empresarios mineros, se sumó al litio, la cal, la plata en bruto y otros productos.

LITIO. 

LITIO. 

El Gobierno nacional amplió la lista de minerales exportables alcanzados por el Dólar Minero para sumar más divisas. Con esta decisión, se espera que entre el jueves y viernes se liquiden u$s100 millones.

Tras el pedido de los empresarios del sector, la Resolución 163/2023 de la Secretaría de Minería de la Nación publicada este miércoles en el Boletín Oficial incluyó nueve productos de exportación al beneficio para liquidar 25% de las exportaciones al tipo de cambio Contado Con Liqui, que cotiza a $962.

Los minerales que se incorporaron son:

  • Dolomita calcinada o sinterizada
  • Cal viva
  • Cal apagada
  • Boratos naturales y sus concentrados (incluso calcinados), excepto los
  • boratos extraídos de las salmueras naturales; Ácido bórico natural con un contenido de H3BO3 inferior o igual al 85%, calculado sobre producto seco.
  • Ácido ortobórico
  • Cloruro de litio
  • Carbonatos de litio
  • Piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, incluso trabajadas o clasificadas. En bruto o simplemente aserradas o desbastadas.
  • Plata en bruto

Además, la Resolución estableció que podrán ingresar al Programa de Incremento Exportador las liquidaciones de las operaciones de exportación de esas mercaderías cuya fecha de liquidación de exportación sea entre la fecha de entrada en vigencia del Decreto Nº 492/23 y el día 20 de octubre de 2023, ambas inclusive, como así también los supuestos de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones al exterior o un anticipo de liquidación, en la medida que la fecha de exportación efectiva de las mercaderías no sea posterior al día 31 de diciembre de 2023, inclusive.

Poco después que Economía puso en vigencia el Dólar Minero con la Resolución Conjunta 1/2023, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) solicitó al Gobierno nacional la incorporación al Dólar Minero del litio, la plata en bruto, rocas y otros minerales.

Inicialmente el Gobierno esperaba que la aceleración de las exportaciones de minerales aporten unos u$s1.000 millones, pero luego de varias conversaciones con referente del sector bajaron las pretensiones a u$s500 millones en total.

Con esta ampliación de la lista de mercaderías, se espera que se sumen u$s100 millones antes del vencimiento del decreto del próximo viernes. En el Palacio de Hacienda evalúan extenderlo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar