28 de junio 2024 - 12:04

Edesur retiró los grupos electrógenos en conteiners de Caballito y liberó el tránsito

La distribuidora eléctrica puso en funcionamiento el segundo transformador de 80 MVA. Todas las obras de sostenimiento del sistema para los vecinos demandó costo de u$s25 millones.

Caballito. Edesur retiró de la Avenida Acoyte y Formosa todos los conteiners que garantizaban con grupos electrógenos el servicio eléctrico a los vecinos.

Caballito. Edesur retiró de la Avenida Acoyte y Formosa todos los conteiners que garantizaban con grupos electrógenos el servicio eléctrico a los vecinos.

Edesur informó que entró en funcionamiento el segundo transformador de 80 MVA en la subestación Caballito dañada por un incendio y que retiró de la vía pública más de una decena de grupos electrógenos instalados en los enormes conteiners que interrumpían el tránsito en varias calles de barrio porteño.

Según detalló la distribuidora por red domiciliaria de energía eléctrica a Energy Report, al día de hoy ya no hay conteiners en las calles de Caballito porque se alcanzó la parte final de las tareas de reconstrucción de la subestación, ubicada en la avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa, luego del incendio ocurrido el 10 de febrero pasado, que dejó a miles de usuarios sin luz.

Todas las obras de sostenimiento del sistema para los vecinos demandó costo de u$s25 millones, según pudo saber este medio. Los conteiners con generadores a gasoil fueron alquilados a Aggreko. Solo en combustibles se destinaron unos u$s10 millones.

caballito incendio.mp4

En ese momento, Edesur aclaró las causas del incendio. "El incidente ocurrió cuando una cuadrilla de mantenimiento realizaba trabajos en el lugar", sostuvieron.

Uno de los ingenieros y ex gerente general de la subestación que trabajó en el siniestro explicó a Energy Report: "Lo que se prendió fuego no fue una instalación propia de la subestación, sino un tipo de filtrado de aceite que estaba afuera. Eso se prende fuego y hace que los dos transformadores se vayan de servicio. La cantidad de fuego, el volumen y la intensidad que había ahí era una animalada".

El experto destacó que por los elementos de seguridad y antincendio que poseía la subaestación el incendio no provocó más daños. "Lo único que se afectó fue eso, desde el punto de vista eléctrico. Las instalaciones de alta tensión que llegaban a los transformadores se pudieron salvar. Todos los tableros de media tensión y las salidas, lo único que hubo que hacer es limpiarlas", añadió el especialista y directivo de Edesur.

incendio edesur caballito

Además de regresar el servicio a los casi 80.000 usuarios afectados en 72 horas, en la distribuidora consideraron fundamental contar con equipos de backup para acelerar los trabajos de reparación. "Teníamos transformadores de 80 MVA en el depósito. No hay muchas empresas que tengan transformadores de esa potencia en el depósito sin usar, esperando que pase algo. Tardan dos años entregarte uno de esos, y no es una broma, no es un tema no menor. Si de verdad no hubiéramos tenido esa precaución, cuando los que decían esto va a tardar tanto, hubieran tenido razón. No tuvieron razón porque nosotros hicimos bien las cosas", afirmó el ingeniero, líder en seguridad y mantenimiento.

SUBESTACIÓN CABALLITO 2

"Los grupos electrógenos de gran porte que permitieron dar servicio eléctrico a la zona afectada y garantizar el suministro a los clientes", advirtió la compañía operada por ENEL, y aclaró que a partir de ahora "la red recupera la potencia con la que contaba antes del incidente".

Las tareas de reparación y puesta a punto de la subestación Caballito

La descripción de la reconstrucción del subsuelo de la subestacion Caballito incluyó la remoción del equipo dañado, la demolición de paredes y techos dañados, la reconstrucción de la edilicia y la instalación de nuevos transformadores. "Seguimos trabajando en la subestación con el tramo final de la obra civil para terminar con la reconstrucción", afirmaron desde Edesur.

image.png

Dejá tu comentario