La Secretaría de Energía lanzó la primera subasta del Plan Gas.Ar

Energía

El nuevo esquema de licitación se prevé abrir las ofertas el 2 de diciembre próximo. Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas deben enviar nota de adhesión.

El Gobierno lanzó este martes la convocatoria para la primera subasta del Plan Gas.Ar por 70 millones de metros cúbicos diarios durante cuatro años, a través de la Resolución 317/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

La misma convocó a Concurso Público Nacional para la adjudicación de un volumen de gas natural base total de 70 millones de metros cúbicos por día para los 365 días de cada año, y un volumen adicional por cada uno de los períodos invernales de 2021 a 2024.

El lanzamiento de la subasta había sido anticipado por el secretario de Energía, Darío Martínez, en el foro online "Energía, presente y futuro", organizado por Ámbito Debate la semana. “Ahora es inminente la licitación del Plan Gas y luego se viene la ley (de hidrocarburos", adelantó el funcionario durante la entrevista que se trasmitió en vivo por Ámbito.com.

Según dijo Martínez, la nueva norma incluirá incentivos a la producción de crudo, que al igual que los subsidios previstos en el Plan GasAr, son “esfuerzo fiscal” en una primera etapa, que en mediano plazo pasan a ser “ahorro fiscal”. Pero Martínez aclaró que ese “estímulo” que se da a las empresas tiene condicionamientos: mayor valor agregado nacional y el que presente el precio más bajo tiene prioridad en precios de exportación en firme, que según se prevé llegarán a los 11 millones de m3 en épocas de menor demanda local.

ALBERTO EN VACA MUERTA 1.jpg
El presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento del Plan GasAr desde Vaca Muerta.

El presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento del Plan GasAr desde Vaca Muerta.

Las empresas distribuidoras o subdistribuidoras interesadas en adherir al esquema de oferta y demanda 2020-2024 establecido en el Decreto 892/2020 deberán remitir una nota de adhesión por el sistema de Trámite a Distancia (TAD), y se entenderá que sus obligaciones como adherentes se generarán a partir de la firma de los contratos.

La subasta de gas natural será de las distintas cuencas, con un sistema que premia con prioridad y mayor volumen a la productora que oferte el precio más bajo.

De esta manera, las empresas productoras podrán ofertar para entonces el cupo de gas por cuenca que puedan comprometer y el precio del mismo, lo que dará lugar a un esquema competitivo para la provisión por los próximos 4 años para atender la demanda de las distribuidoras y las generadoras eléctricas.

Martínez dijo que con el nuevo esquema de licitación se prevé abrir las ofertas el 2 de diciembre próximo, y se estima estar en condiciones de adjudicar los cupos a mediados de mes para la producción y suministro de gas por los próximos cuatro años.

La iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de u$s2.500 millones y un ahorro en divisas de u$s9.200 millones.

Con esta Resolución, la Secretaría también aprobó el modelo de contrato que deberán suscribir las empresas productoras con Cammesa y con las licenciatarias de distribución y/o subdistribuidoras. Pero también oficializa el Modelo de Renuncia a los “Beneficios” de las Resoluciones N° 46, N° 419 y N° 447, que contenían los fundamentos del plan gas de Mauricio Macri y Juan José Aranguren.

El artículo 7 créase crea la “Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional” con el objetivo de constituir un ámbito de colaboración para el seguimiento, control y sanción de los programas de inversión y contratación de pymes locales y regionales, que deben presentar las empresas con sus ofertas. "La referida Mesa elaborará informes sobre la evolución de los compromisos de inversión y de incremento proporcional y progresivo del Valor Agregado Nacional (VAN) y los pondrá en consideración de esta Secretaría", sostiene la Resolución, que también invita a participar de esa mesa al Ministerio de Ciencia y Tecnología y a los sindicatos.

Empresas productoras respaldaron el Plan Gas.Ar

Las empresas productoras de petróleo y gas integrantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) manifestaron que "el Plan Gas 2020-2024 constituye una política adecuada para incrementar la producción local de gas natural con el objetivo de satisfacer la demanda interna y disminuir las importaciones".

Asimismo, consideraron que esta iniciativa "constituirá un efecto multiplicador en términos de empleo y actividad, como así también en el pago de impuestos nacionales, regalías e ingresos brutos para las provincias".

Las empresas de la CEPH destacaron que "la convocatoria a la subasta para la provisión de 70 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, más una cantidad adicional para enfrentar los picos de consumo invernales, por el período de vigencia del Plan Gas 2020-2024, es una señal positiva para el sector privado".

Gas

También subrayaron que "este tipo de iniciativas resultan indispensables para garantizar las operaciones de gas natural en el país", y añadieron que "ayudan a generar las condiciones necesarias para la consolidación de un suministro sustentable y seguro de gas natural".

"Todo ello en un marco de mecanismos de comercialización que, de conformidad con la normativa vigente, garanticen la agilidad, transparencia y eficiencia en la formación de los precios del gas natural", señalaron las compañías.

Afirmaron que "el contexto actual necesita iniciativas similares tendientes a estimular el desarrollo del país y contribuir a su crecimiento de forma sostenida y sustentable".

En la misma línea, la Cámara Argentina de la Energía (CADE) expresó su apoyo al lanzamiento del Plan Gas y consideró que "la subasta para la provisión de 70 millones de m3 diarios (más una cantidad adicional para enfrentar los picos de consumo invernales) por el período de vigencia del Plan es una señal valiosa e importante para el sector privado".

"El Plan Gas tiene el potencial para convertirse en una herramienta que detenga la declinación de los pozos de gas y estabilice la producción, asegurando la cobertura de las necesidades del mercado doméstico y disminuyendo las importaciones", agregó en un comunicado la CADE.

Dejá tu comentario