1 de noviembre 2004 - 00:00

Actualidad del arte

EL TANGO CONTINUA

«Notango», una movida que le cuesta a la ciudad de Berlín alrededor de 700.000 euros, no se acaba en esta muestra (ver nota central) sino que continuará con la publicación del «Diario de Viaje», una síntesis del material fotográfico de los artistas argentinos, y el año próximo llegarán sus colegas berlineses a exponer sus obras en Buenos Aires. La intención del proyecto curatorial fue ofrecerles a los argentinos la posibilidad de presentar sus obras en el extranjero, pero la experiencia de trabajar en Berlín, supuso además el encuentro con una cultura muy intensa y diferente, que repercutió en las obras de algunos artistas. En las pinturas de Esnoz (que prefirió quedarse un tiempo más en Berlín) se advierte que supo aprovechar la lección del expresionismo, sus obras lucen más dramáticas y menos juguetonas.


MARATON DE VENTAS


Hace justo una década, Sara García Uriburu inauguró su primer «Saratón», una venta que se inicia a mediodía y culmina a la medianoche. Se trata de una jornada que la galerista viene realizando en una fecha cercana a la Navidad y con precios reducidos, con la intención de que entre los regalitos figuren obras de arte. Este año el «Saratón» se inaugura el 24 de noviembre a las 12 horas y culmina a las 24 y para celebrar los 10 años del acontecimiento prepara una venta de obras en pequeño formato sobre tela, cartón, papel y otros soportes, todas originales, que se entregan con su correspondiente certificado de autenticidad (dato para evaluar cuando abundan las falsificaciones).

Aproximadamente 40 artistas presentarán entre 10 y 40 trabajos, y entre ellos figuran Roberto Plate, Carlos Gorriarena, Remo Bianchedi, Bittenbinder (Holanda), Tunga (Brasil), y varios jóvenes como Sergio Boccaccio, Lili Desrets, Juan Becú o Pablo Zel. García Uriburu cuenta que los precios serán bajos (entre 100 y 1.000 pesos aproximadamente), y que en el jardín de su elegante vecindad va a instalar mesitas con velas y un bar. «Porque estimo que van a venir entre 700 y 900 personas y he vendido alrededor de 300 obras en cada evento», agrega.

CHARLA


Mañana en la Fundación Telefónica, Victoria Noorthoorn (curadora), Pablo Siquier, Leandro Erlich y Jorge Macchi (artistas), disertarán sobre la «Bienal de San Pablo 2004». La mesa estará coordinada por Patricia Hakim, y la entrada es gratuita.

NOVEDADES


El bordado ha ingresado al arte y disputa su espacio. Con la técnica de los hilos de colores y las agujas, Leo Chiachio y Daniel Giannone presentan una imperdible muestra en Sonoridad Amarilla.

ESPARTACO


La muestra de arte político «Grupo Espartaco», curada por Alberto Giúdice, que se exhibe desde hace dos meses en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la localidad bonaerense Caseros, se puede visitar hasta el 30 de noviembre. El cierre se canceló por pedido del público.

PRESENTACION


El rector de la Universidad, Aníbal Jozami, presentará el martes 9 de noviembre en la Fundación Telefónica la revista «Cibertronic», dedicada a la artes electrónicas.

DISERTACION


Hoy, en el Gabinete de Arte y Política de la galería Archimboldo, Maribel Martínez disertará sobre el tema: «De la diversidad cultural al arte en cruce», con ingreso libre.

COLECCIONAR


Esta semana el 40 Coloquio Anual de Ideas tendrá un espacio dedicado al arte. La cita es el jueves en el Country Club Marayui, donde se explicará cómo se puede formar una buena colección de arte.

DE GIRA


El coleccionista de hoy vive de gira por el mundo, y hay citas que se consideran insoslayables. Con el objetivo de insertar a Buenos Aires en la agenda de los poderosos, la directora de la Fundación Proa, Adriana Rosemberg, el Curador del Malba, Marcelo Pacheco, el flamante presidente de arteBA, Mauro Herlitzka, los galeristas Orly Benzacar, Alberto Sendrós y Hernán Zavaleta y varios coleccionistas, se reunieron hace unos días. El objetivo es reeditar en 2006 la gira de los coleccionistas extranjeros que llegaron a Buenos Aires luego de la inauguración de la Bienal de San Pablo. Vale la pena observar que compraron arte argentino sin titubear y en cantidad. Isabela Mora, mano derecha del director de Art Basel, Samuel Kéller, y coordinadora de la gira este año, sugirió que para volver a atraer al coleccionismo: «Tener una muestra de envergadura con carácter internacional sería lo ideal». Mora agregó que «la gente que participó del viaje le comentó lo bien que lo había pasado, la sorpresa que había resultado Buenos Aires, y la excelente calidad del arte que vieron en las galerías y colecciones locales». También aclaró que «la gente que no participó del viaje mencionó su predisposición para formar parte de alguna otra gira en el futuro», y sugirió que la próxima estadía sea más prolongada. Sin perder el tiempo, un coleccionista argentino propone elegir de inmediato una pequeña comisión responsable del proyecto, para «no dejarlo en la típica y simpática charla de café».

Dejá tu comentario

Te puede interesar