«Bosques muertos», fotografía de la artista canadiense Isabelle Hayeur, que se exhibe
en la muestra de la Galería Arte x Arte.
MEDIA SANCION AL MECENAZGO
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
• A lo largo de la historia, el mecenazgo en la argentina ha tenido sus momentos de gloria, y otros no tan afortunados. Ahora, luego que el Senado aprobara la Ley de Mecenazgo, Mauro Herlitzka, coleccionista y presidente de Arte BA y la Fundación Espigas, augura: «La sanción y puesta en vigor de la Ley, brindaría un notorio incentivo a las actividades culturales, se podría ampliar la base de filantropía y surgirían nuevos modelos de proyectos culturales que contempla la norma. Sobre todo, proyectos vinculados con el incremento y conservación de patrimonio, investigaciones, publicaciones, apoyos a actividades experimentales, entre muchos otros, que no se desarrollan porque no hay de fondos suficientes. La ley activaría posibilidades económicas que reducirían ese déficit».
• El abogado y coleccionista Norberto Frigerio, que ha trabajado durante años en este proyecto, opina: «La media sanción del Senado es un logro, y recuerdo a Ruth Benzacar, porque me informó sobre el vacío legal allá por el año 1997. La senadora Perceval instaló el tema y el vicepresidente Scioli, con su sensibilidad y aprecio por la cultura, entendió la urgencia y comprometió su apoyo. La veloz captación de la Secretaría de Cultura quedándose como autoridad de aplicación, politizó el proyecto, dado que lo regentea desde una Comisión, mayoritariamente oficialista. En el anteproyecto de Perceval, el organismo de aplicación era el Fondo Nacional de las Artes, elegido por su independencia, autonomía y prestigio, como garantía de una gestión transparente. La creación no debe manipularse, por el contrario, debe estimularse en cualquiera de sus formas. Es de desear que la ley no se transforme en instrumento selectivo o herramienta de poder de los funcionarios de turno».
MODA POR UN CENTRO
• El viernes, y a total beneficio de la Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta, Flavia Martini presentará en el hotel Sheraton su colección primavera-verano 05/06. Los fondos recaudados con la venta de las entradas serán destinadas a la restauración del edificio. La novedad esta vez es que, atentas a la belleza de varias artistas contemporáneas, la presidenta de la Asociación, Magdalena Cordero y la diseñadora Martín, seleccionaron artistas consagradas y emergentes para desfilar. Para comenzar, a la talentosa pintora Lorena Ventimiglia,que desdeñó su carrerade modelo para dedicarseal arte; luego están Carolina Antoniadis, Carla Benedetti, Karina El Azem, Tristana Macció, Marta Minujín, Marcela Mouján, Flavia Mihanovich y Leila Tschopp. Las entradas pueden adquirirse en la Asociación Amigos del Recoleta.
IMPERDIBLES DE LA SEMANA
• Mañana, en el Espacio Fundación Telefónica, expondrá sus conclusiones sobre la Bienal de Venecia la crítica de arte Valeria González. El tema: «Un repertorio del arte internacional a través de la actual Bienal de Venecia». Luego, la responsabilidad de brindar «Un panorama de la Bienal y los trabajos presentados por sus autores», estará a cargo de los artistas Leandro Erlich, Jorge Macchi, Edgardo Rudnitzky y la curadora Adriana Rosenberg. Coordinación y moderación: Patricia Hakim.
• La muestra «op. cit.», que Héctor Medici inauguró la semana pasada en el Centro Cultural Recoleta, es una serie de obras inspiradas por un espíritu revisionista, donde el artista hace una relectura de su producción. Las imágenes, que vuelven una y otra vez, se presentan como «réplicas» con el estatus de « originales».
PREMIO
• El Premio Cultural Chandón se presentará esta semana en Tucumán, luego de que el jurado integrado por Fabián Lebenglik, Jorge Figueroa y Fernando Farina eligieran cerca de 100 obras de 76 autoresde todo el país, entre los 600 inscriptos.
INAUGURACIONES
• La galería Arte x Arte inauguró «Fotografía contemporánea uruguaya y canadiense». Figura el uruguayo Carlos Costa y sus compatriotas Cristina Barú, Daniel Machado, Juan Angel Urruzola, Matilde Campodónico, Magela Ferrero y Roberto Fernández Ibáñez. Las imponentes imágenes de las canadienses Jeane Fabb e Isabelle Hayeur, en «América y América, conversaciones polares», muestra la diversidad del territorio nórdico. Hayeur se dedica a la fotografía digital, el video y al arte in-situ, y su interés principal son los paisajes y ciudades del territorio americano. Por su parte, Fabb, especialista en instalaciones in-situ, el arte efímero, las acciones colectivas y las performances en lugares salvajes, desde su obra constantemente propone un diálogo profundo y abierto con la tierra.
• En la galería de Daniel Abate, se inauguró «Folk», de Máximo Pedrasa, que tiene como invitado a Miguel Mitlag, autor de la célebre fotografía «Un acto de intensidad» del grupo Ar Detroy.
Dejá tu comentario