Desde la actualidad es difícil entender la importancia fundamental que tuvieron los Everly Brothers. Según la revista Rolling Stone, fueron “el dúo más importante de la historia del rock”. Su estilo no sólo fue imitado por artistas como Simon & Garfunkel, sino que se podría afirmar que, sin los Everly, no habrían existido los Beatles.
Adiós a Don Everly, pionero del rock
-
Disney+: una sexy pero aterradora porrista endemoniada hará de las suyas en esta pochoclera película
-
Suspenden la producción de la tercera temporada de "Good Omens" por la denuncia por abuso sexual contra Neil Gaiman
Los hermanos Don y Phil Everly, a diferencia de Elvis, que cantaba solo al frente de su banda, compartían el protagonismo vocal con novedosas armonías en canon, estrategia que sirvió a Lennon y McCartney para armar una banda sin que ninguno opacara al otro. Por eso, al principio de su carrera a los Beatles se los llamaba “Los 4 Everlys”.
Don Everly, el mayor de los Everly Brothers, murió el sábado a los 84 años en Nashville. Era uno de los pocos sobrevivientes de la primera ola del rock’n roll de los 50, y desde la muerte de su hermano Phil en 2014 no había tenido mayores actividades profesionales. Ambos nacieron en Kentucky, hijos del matrimonio de músicos Ike y Margaret Everly. El adolescente Don compuso una canción en 1954 que grabó Kitty Wells y se convirtió en un éxito. En sus shows de los 70, tanto Don como Phil solían contar historias autobiográficas de cómo eran explotados por sus padres en el show de radio –los chistes a veces eran demasiado crueles y dejaban mudos al publico- pero la situación se volvió diferente cuando el primer álbum de los Everly, “Bye Bye Love” fue un éxito primero nacional y luego se vendió en todo el mundo. Don y Phil empezaron a competir en los charts palmo a palmo con el propio Elvis y con su gran amigo Buddy Holly, con el que compartían canciones como “Love is Strange”. La lista de éxitos de la primera ola de discos cuenta con títulos que siguen siendo interpretados por músicos de todos los estilos hasta la actualidad, incluyendo “Cathy’s my Clown”, “Bird Dog” y “When will I be loved”. Y cuando la muerte de Buddy Holly, la prisión de Chuck Berry y el reclutamiento de Elvis pusieron fin a la primera ola del rock’n’ roll, los Everly se fueron a Inglaterra y lograron mas éxitos, como el álbum “Two Yanks in England” o el antológico “The Price of Love”. En esos tiempos grabaron una obra maestra incomprendida, “Stories We Could Tell”, pero la relación fraternal se malogró, y en medio de uno de esos afiebrados shows llenos de monólogos crueles, Phil rompió la guitarra y se fue.
Demoraron un poco más de una década en volver a reunirse, pero fue a lo grande en el Royal Albert Hall. Luego de entrar en el Rock’n and Roll Hall of Fame y recibir un Grammy honorario, influyeron en el cine: la famosa película de Bob Fosse “All that jazz” tiene como leit motiv su “Bye Bye Love”, que aparece a lo largo del film interpretado por George Benson.
Dejá tu comentario