16 de agosto 2023 - 13:40

Alec Baldwin podría ser acusado de nuevo por la muerte en el set de Rust

Baldwin fue acusado inicialmente de homicidio involuntario por la muerte en octubre de 2021 de la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Alec Baldwin.

Alec Baldwin.

Alec Baldwin podría volver a enfrentar cargos de homicidio involuntario, luego de que un informe forense publicado el martes descubriera que su revólver Colt .45 solo dispararía si se apretaba el gatillo.

Baldwin fue acusado inicialmente de homicidio involuntario por la muerte en octubre de 2021 de la directora de fotografía Halyna Hutchins. Pero el cargo fue retirado después de que la defensa señalara que el arma había sido modificada, lo que planteó dudas sobre si funcionaba correctamente en el momento del tiroteo.

Baldwin ha negado haber apretado el gatillo. Hutchins, de 42 años, murió después de ser golpeado con una bala real en el set de la película Rust cerca de Santa Fe en Nuevo México.

El nuevo informe que complica a Alec Baldwin

Los fiscales especiales del caso, Kari Morrissey y Jason Lewis, encargaron un nuevo examen forense del arma y han estado esperando los resultados antes de decidir si volver a presentar los cargos. El informe, de Lucien y Michael Haag, les fue presentado a principios de este mes y publicado el martes en una presentación judicial pública.

Los expertos reconstruyeron el arma, que se había roto durante una prueba anterior realizada por el FBI, y concluyeron que solo pudo haber sido disparada al apretar el gatillo.

“Este incidente fatal fue la consecuencia de que el martillo se retrajo manualmente a su posición completamente hacia atrás y amartillado seguido, en algún momento, por el tirón o la presión hacia atrás del gatillo”, concluyó el informe. “Aunque Alec Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, dadas las pruebas, los hallazgos y las observaciones que se informan aquí, el gatillo tuvo que apretarse o presionarse lo suficiente como para liberar el percutor completamente amartillado o retraído del revólver de pruebas”.

Los fiscales habían declarado previamente que Baldwin será acusado nuevamente si el arma funcionaba correctamente.

“Si se determina que el arma no funcionó mal, procederán los cargos contra el Sr. Baldwin”, escribieron en una presentación en junio.

Sin embargo, Baldwin no ha sido acusado nuevamente y no está claro si lo será. Morrissey dijo en un correo electrónico el jueves por la tarde que habrá un anuncio formal de la decisión. “Espero que se tome esa decisión”, escribió.

La armera de Rust a juicio

Hannah Gutiérrez Reed la armera de la película, se enfrenta a un juicio en diciembre por cargos de homicidio involuntario y manipulación de pruebas. Ella ha sostenido, a través de sus abogados, que Seth Kenney, un proveedor de armas, fue responsable de mezclar rondas reales en un lote de maniquíes.

Además de la ronda fatal, también se encontraron otras cinco rondas en vivo en el set. Los expertos forenses también tenían la tarea de intentar averiguar la fuente de las balas vivas. Sin embargo, todo lo que pudieron concluir, según el informe, fue que los cartuchos eran diferentes a otros cartuchos incautados de Kenney por los investigadores semanas después del tiroteo.

El informe también encontró que había cuatro tipos diferentes de rondas ficticias en el set. Algunos traquetearon cuando los sacudieron, lo que indica que no se podían disparar. Otros tenían un agujero en el costado, mientras que otros carecían de imprimación. El informe encontró que las rondas vivas se podían distinguir de ese tipo de maniquíes, ya sea haciéndolas sonar o notando la falta de un agujero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar