Avatares de la TV

Espectáculos

• En todos los canales repiten que no habrá periodísticos este año de elecciones porque «la gente no quiere ver políticos en TV». ¿O será que la decisión obedece a no molestar demasiado al gobierno? Contra esta ausencia, no encuentran las gerencias demasiados temas y se vuelcan a shows sensacionalistas, cirugías, programas sobre adicciones y alianzas con organismos oficiales.

• La tendencia al show en radio y televisión es tan reiterativo que no sólo se ve humor y liviandad sino también dramas, pero construidos desde el sensacionalismo, por caso, el reality de cirugías «Transformaciones» en «Canal 13». Pero «Código», de Rolando Graña, o «Cámara testigo» en «América», dan muestra de la mutación del género periodístico hacia el documental-testimonial, con buenas mediciones, 8.3 y 6.1 respectivamente. El primero se ocupó de una visita guíada por la favela Ciudad de Dios y el segundo tuvo la dramática historia de un matrimonio que donó los órganos de su hija de 15 años, fallecida en la tragedia de Cromañón. Lo más interesante fue el encuentro de ambas familias pero el golpe bajo llegó con el video que le habían preparado a la adolecente fallecida, para su reciente cumpleaños de 15.

• Habitualmente se compara la pelea por el rating con la tabla de posiciones del fútbol, porque en ambos el auspicio depende de las buenas mediciones. Así, «Canal 9», hasta ahora el que programaba estrenar primero la nueva temporada para salir a competir por el segundo lugar, a último momento postergó los lanzamientos, lo que también frenó el contraataque de la competencia. Y aunque todos los gerentes de programación dicen que estrenarán sin tener en cuenta al resto, entre fines de marzo y principios de abril, ya comenzaron algunas fichas fuertes pero faltan las tiras de las 21, las 22 y los unitarios de las 23. Esos horarios son sin duda los que intervienen en la mayor disputa por la torta publicitaria que se invierte en prime time. La incógnita es de dónde se obtendrá tanto presupuesto para sostener las fuertes inversiones de los tres canales que pelearán por el podio. La respuesta no está lejos de la razón por la que no habrá periodísticos este año.

• Mientras «Canal 9» ofrecerá en prime time el «combo Tinelli», «Los Roldán» y «Showmatch», «Canal 13» emitirá a las 21 la serie «Una familia muy especial» (a medio camino entre «Charmed» y «Mork y Mindy») y a las 22 «Hombres de honor», con varios fragmentos libremente «inspirados» en «El padrino». A las 20 ya arrancó «Telenoche» con los titulares María Laura Santillán y Santo Biasatti pero el rating no acompaña, el miércoles perdieron contra «Los Simpsons». «Telefé» buscará convencer a Susana Giménez que abandone la franja de las 20 para competir con las tiras de las 21 en «Canal 9» y «Canal 13». Pero como no se cree que la diva quiera dejar su histórico horario (recuérdese la pelea con Tinelli por el horario del que salió airosa Susana), Giménez ocuparía el lugar de «Amor mío», que bajaría a las 19, a las 20 iría «Susana», a las 21 la sitcom «Casados con hijos», con Florencia Peña y Guillermo Francella, a las 21.30 y a las 22 el resto de la progamación fuerte.

• «Amor mío», que estrenó anteayer «Telefé», fue ideado hace cuatro años por Romina Yan, hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, con un formato de unitario para las 23. Pero ante el furor sit-com, su hermano Tomás la adaptó para comedia diaria, asumió la dirección y el primer programa rindió. Damián de Santo y Yan son dos hermanastros que heredan el mismo departamento pero sin saber qué harán con él, dedicen habitarlo y convivir. Como no son hermanos de sangre, vivirán una tortuosa relación que terminará en historia de amor. Como todo producto con el sello Cris Morena, que además aquí reune al resto de la familia, está destinado a ganar aunque pueda molestar tanto grito y exitación, aceptable en «Floricienta» a la tarde pero no tanto en una comedia nocturna.

Dejá tu comentario