Como en la recordada «Carmen Jones» de Otto Preminger, la actriz sudafricana Pauline Malefane interpreta a otra Carmen negra en «U-Carmen eKhayelitsha», el film ganador en Berlín.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La historia, a pesar de alguna modificación sustancial (el triángulo original deviene un caso de amor contrariado), llega intacta en su esencia musical, aunque cantada en una lengua africana y con una traducción que reemplaza toreadores y sargentos por policías y narcotraficantes. La Carmen estatuesca de remera y pantalones causa los mismos destrozos que sus antecesoras literarias y cinematográficas.
Lo que habrá cautivado al jurado, además de la pericia musical de actores que tienen entrenamiento operístico, es la notable amalgama del ambiente realista (se filmó en ese barrio de Khayelistsha) y el anti-realismo propio del teatro musical. Los rumores en cambio no se equivocaron con la película alemana El cine norteamericano se vio reivindicado por lo menos con un premio: Oso de Plata al mejor actor para