26 de mayo 2003 - 00:00
Cerró ayer con polémicas el Cannes más criticado
-
Jessica Lange regresa a "American Horror Story": la actriz será parte de la temporada 13 de la serie
-
Con la magia de Diego Maradona: una imagen del astro argentino aparece en la nueva serie de "Harry Potter"
• Comparaciones
La prensa, sin embargo, apoyó varios de los films premiados, lo que de todos modos no borró los gruesos epítetos en varios idiomas contra la sorpresa del premio para Van Sant. Es que la apuesta a Dogville pare-cía tan segura que más de un ansioso debe haber preparado su artículo en base a esa «fija».
Sin embargon la prensa espa-ñola, aun entre quejas, tenía claro que uno de los favoritos era el film turco «Uzak», que no sólo ganó el Grand Prix (el segundo premio luego de la Palma de Oro) sino también el galardón, compartido por sus dos protagonistas, a la mejor actuación masculina, presentada con algún brillo por la estrella sexy Elizabeth Hurley, actriz que podría ser considerada como el agua frente al aceite aportado por el dúo de intérpretes turcos de «Uzak» («Distancia»), Muzafer Ozdemir y Mehmet Emin Toprak. Un poco más compatible fue la presentación, a cargo del venerable Philippe Noiret, del premio a la actriz ganadora, Marie-Josee Croze, protagonista del tercer favorito, «Les Invasions Barbares» de Denys Arcand
(la secuela de «La decadencia del imperio americano» también recibió el premio al mejor guión),
Con respecto a los argentinos que participaron en la edición 56 de Cannes, a pesar de la buena recepción que tuvo «Hoy y mañana» de Alejandro Chomsky, nuestro único compatriota premiado lo hizo a través de una producción francesa. En efecto, Juan Solanas, hijo de Fernando , ganó el premio al mejor cortometraje con «El hombre sin cabeza», «por decisión unánime» del jurado de esa categoría, según explicó su presidente Emir Kusturica.
• Parámetros
Justamente, siguiendo con la sorprendente ausencia de premios para Eastwood o el «Dogville» de Von Trier, se puede decir que es relativamente fácil entender los parámetros en los que se basa una decisión del director de «Underground». Y también los de algunos miembros del jurado de largometrajes como Patrice Chereau, Danis Tanovic (ganador del Oscar por «El último día»), Jean Rochefort o Steven Soderbergh. Pero, es muy difícil saber qué puede pensar una actriz como Meg Ryan de una película minuciosamente vanguardista de Peter Greenaway (quien profetizó, tal vez sangrando por la herida, que «en 10 años, un evento como Cannes quizá no tenga más sentido»), o del terrible universo de «Mystic River».
Peor sería intentar imaginar qué pasa por la cabeza de la actriz india Aishawayra Rai, acostumbrada a ver películas de 4 horas de duración con eternos números musicales. De todos modos, más allá de lo que se puede pensar sobre este desenlace en Cannes, y sobre los obituarios adelantados de biblias del showbiz como «Variety», una gran verdad fue pronunciada por el magnate Mario Kassar en una de las tantas fiestas que tuvieron lugar durante la semana pasada: «Mientras las mayores megaproducciones del mundo, como mi 'Terminator 3' o 'Matrix recargado' sigan necesitando venir a promocionarse a Cannes, la buena salud de este festival estará asegurada».



Dejá tu comentario