27 de octubre 2005 - 00:00

Cineastas top entran de lleno en la industria del videojuego

Steven Spielberg desarrollará tres videojuegosoriginales (no basados enfilms suyos). El director de «Tiburón»considera a esta industria tan importantehoy como la del cine.
Steven Spielberg desarrollará tres videojuegos originales (no basados en films suyos). El director de «Tiburón» considera a esta industria tan importante hoy como la del cine.
Barcelona - Los lazos entre el cine y los videojuegos siguen estrechándose, en una unión en la que estos últimos aportan títulos de éxito y un público ávido de imágenes, y Hollywood, con una industria más desarrollada y madura, pone nombres de peso que pueden dar a los juegos un barniz de calidad y prestigio. Peter Jackson, el director de «El señor de los anillos», será el productor de «Halo», film basado en un best seller de la consola Xbox. Y el interés despertado por el nuevo film de Jackson, su revisión de «King Kong», que se estrenará mundialmente en diciembre, corre paralelo al interés despertado por el videojuego que el propio director y la firma francesa UbiSoft han creado para la ocasión. Por otro lado, Steven Spielberg desarrollará, para Electronic Arts, una de las grandes factorías mundiales de software de juegos, tres títulos que no estarán basados en films suyos y que intentarán marcar un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. Y aún un dato más en este matrimonio de intereses: el film «Doom», basado en un videojuego del que desde 1993 se han vendido más de 10 millones de copias, ha recaudado sólo en Estados Unidos 15 millones de dólares en su primer fin de semana de exhibición.

La película ha costado unos 70 millones de dólares y muestra las aventuras de ocho soldados espaciales teletransportados a un planeta remoto de monstruos y mutantes. Peter Jackson, por edad y cultura, está muy interesado también en los videojuegos. Es fan declarado de «Halo», un factor que ha sido decisivo para que aceptase producir el film inspirado en este juego exclusivo de la consola Xbox del que se han vendido 13 millones de copias y que ha aportado a Microsoft ingresos por valor de más de 600 millones de dólares.

Jackson
también ha participado directamente en la elaboración del videojuego inspirado en su revisión del clásico «King Kong», facilitando a quienes desarrollan el juego material inédito del film y sus opiniones propias sobre el personaje y la historia. Spielberg y Electronic Arts no han facilitado más pistas sobre los géneros y temas que abordarán en su colaboración. El primer título deberá estar listo en un par de años y los tres juegos se aprovecharán de las mayores capacidades tecnológicas de la nueva generación de videoconsolas que está a punto de llegar al mercado, entre ellas la Xbox 360 (Microsoft) y la PlayStation 3 (Sony), las dos con alta capacidad de procesamiento de datos y preparadas para las imágenes en alta definición.

Neil Young
, vicepresidente de Electronic Arts, ha señalado: «Si somos capaces de absorber la experiencia de Spielberg en la creación de historias y combinarla con nuestra visión interactiva, esto significa que tendremos una ficción más rica, personajes más profundos y una mejor sensación de inmersión en los juegos». Según Young se trata de llevar los videojuegos más allá de lo que él llama «la era pre-Ciudadano Kane», en un símil que evoca el efecto que tuvo la película de Orson Welles en la historia del cine. «Queremos videojuegos que conmuevan a la gente, como lo hace una gran obra de arte».

Un dato curioso: a principios de los 80, cuando esta industria estaba en pañales, el primitivo juego de consola de «E.T.» fue uno de los fracasos más sonados, al lado de éxitos como los de «Pacman» o «Space Invaders». Atari tuvo que quemar cinco millones de cartuchos no vendidos en el desierto de Nuevo México.

Dejá tu comentario

Te puede interesar