ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de febrero 2006 - 00:00

Construir lugares, no espacios, la regla del arquitecto Helmut Jahn

ver más
Edificio de oficinas en Berlín, un ejemplo del diseño de Helmut Jahn, reciente visitante de la Argentina, y para quien «el posmodernismo se enamoró del pasado y no se preparó para los desafíos del tercer milenio».
"

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dos de las obras realizadas por
«El desarrollo de nuestra arquitectura se basa sobre la continua aplicación y refinamiento de conceptos funcionales, técnicos y estéticos, según las necesidades de cada caso», resume
Y si bien admite que su diseño suele remitir a un «prototipo histórico», lo hace en términos de alusiones, no de citas, y dentro de una concepción que « responde por entero a nuestro tiempo». De ahí su rechazo a la retórica postmoderna, que «se enamoró del pasado y dejó de prepararse para los desafíos del tercer milenio, revelando, además, una absoluta falta de objetivos políticos, sociales y artísticos». En esa época de los años '80, «lo viejo era mejor que lo nuevo, y mirar hacia atrás era más seguro que arriesgarse en exploraciones de futuro», aduce
Una de las especialidades de
También data de la década del '90 el Centro Noroeste, de Chicago, edificio de oficinas y terminal ferroviaria, que luce sus deslumbrantes fachadas de vidrio azul en forma de cataratas. En cambio, la idea que presidió el diseño del edificio de locales y oficinas de Avenica Lexington 425, Nueva York -a pocos metros del Chrysler-, de esa misma época es la de una columna arquitectónica, con su basamento y capitel. En cuanto a la Torre de Oficinas de la Feria de Francfurt diseñaó un Centro de Exposiciones y un Pabellón de Entrada (estas dos obras fueron terminadas en los '90). El Centro, de 90 m por 140 m, es un rectángulo de techo curvo; con dos subsuelos para estacionamiento, y tres niveles para exhibiciones. El Pabellón (que con el Centro totaliza 70.000 m2), de forma circular, tiene por techo una pirámide, que corona sus tres niveles. La Torre, de 250 m de altura (es uno de los edificios más altos de Europa) y 85.000 m2 cubiertos, se alza junto al Centro y el Pabellón, a la manera de un campanile.

Es el propio

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias