Cuando casi estalla la Tercera Guerra

Espectáculos

Se estrenará mañana en los cines del país «Trece días», el nuevo thriller político del director Roger Donaldson («Sin salida»), que la semana pasada adquirió una fuerte notoriedad cuando su protagonista, Kevin Costner, la vio a solas en La Habana con Fidel Castro.

Justamente, el argumento del film está basado en las casi dos semanas más tensas que haya vivido el planeta luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1962 la aparición de misiles nucleares rusos en Cuba puso a los EE.UU. y la ex Unión Soviética al borde de una nueva guerra internacional, de consecuencias imprevisibles. Es el episodio conocido como «la crisis de los misiles».

La historia recuerda que el 16 de octubre de aquel año, un consejero le mostró al presidente John Fitzgerald Kennedy una serie de fotografías obtenidas por un avión espía U2 que revelaba la instalación de misiles de mediano alcance en Cuba, cuyo empleo podría hacer blanco en pocos minutos en varias ciudades norteamericanas, entre ellas Washington y Nueva York.

La ofensiva soviética aparecía como respuesta a la instalación en Turquía de armas norteamericanas del mismo tipo, que apuntaban a numerosas ciudades rusas. El mundo estuvo sin dormir por el caso cubano, que por primera vez en la historia pudo detonar un combate nuclear entre las superpotencias.

Kennedy anunció el inminente peligro a su país el 22 de octubre, y el efecto fue inmediato: los supermercados de los Estados Unidos vieron vaciadas sus instalaciones en cuestión de horas, las iglesias se abarrotaron y una sensación de pánico se extendió por el mundo entero. Se estimaba que si EE.UU. invadía Cuba, la URSS internacionalizaría el conflicto entrando en Berlín Occidental, lo que tornaría imparable a la nueva guerra.

El punto de partida de la producción de
«Trece días» fue la exploración del escenario político que trastornó al mundo en esas casi dos semanas. El guionista David Self examinó archivos periodísticos y hasta grabaciones telefónicas en las que consta que algunos consejeros militares empujaron a Kennedy a una guerra nuclear.

Basada en el libro
«The Kennedy Tapes: Inside the White House During the Cuban Missile Crisis» de Ernest R. May y Philip D. Zelikow, la película presenta a Kevin Costner como Kenneth O'Donnell, asistente especial de Kennedy y amigo de su infancia, en un elenco que integran Bruce Greenwood ( John Kennedy) y Steven Culp (como su hermano Bob Kennedy).

Otros personajes famosos son los interpretados por
Dylan Baker (Robert McNamara), Michael Fairman (Adlai Stevenson), Henry Strozier (Dean Rusk), Frank Wood (McGeorge Bundy), Kevin Conway (general Curtis LeMay), Bill Smitrovich (general Maxwell Taylor) y Olek Krupa (Andrei Gromyko).

Dejá tu comentario