«El abrazo partido», la comedia dramática de Daniel Burman sobre una familia judía de clase media, fue elegida ayer por la Argentina como la representante oficial del país para los premios Oscar de Hollywood. Esta es la primera vez en que la votación la hace la recientemente creada Academia de Cine de la Argentina, compuesta por actores, directores y técnicos. En años anteriores, el «tribunal» que elegía la película no era uniforme, y fluctuaba entre el voto del conjunto de las entidades de cine ya constituidas (Directores, Sica, etc.) hasta jurados «ad hoc», como ocurrió durante la gestión de José Miguel Onaindia en el INCAA.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En el escrutinio, que se efectuó en la sede de la ENERC (la Escuela de Cine del Instituto), también se decidió que «Luna de Avellaneda», el film de Juan José Campanella, fuera la representante para otra contienda cinematográfica, la de los premios «Goya» de España.
En lo que respecta a la votación para el Oscar, sobre un total de 109 votos efectivos (la Academia tiene 203 miembros en condiciones de elegir), el film de Burman logró 30 votos, seguido por «Luna de Avellaneda», con 26, y «La niña santa», de Lucrecia Martel, con 17. «Luna de Avellaneda» ganó, para los Goya, con 22 votos, y quedaron atrás «El abrazo partido» con 18 y «La niña santa» con 17, es decir, la mismacantidad que tuvo para los Oscar. Ahora bien, la interpretación de por qué varió el voto entre Burman y Campanella ya se trate para Hollywood o para Madrid, es un misterio. Posiblemente, tal como algunos dejaron entrever, haya influido el hecho de que el film anterior de Campanella, «El hijo de la novia», calificó dos años atrás en esta categoría, y además entró en la difícil selección final de la Academia de Hollywood. Teniendo en cuenta ese hecho, y la difícil eventualidad de que los votantes de la Academia repitieran su criterio, se entendería que se haya beneficiado al film de Burman, que ya ganó en el Festival de Berlín el Oso de Plata al mejor actor (Daniel Hendler), y el Premio Especial del Jurado.
Ayer, también recibieron considerables votos «El perro» de Carlos Sorín, «Roma», de Adolfo Aristarain (un cineasta, sin embargo, a quien Hollywood se la tiene jurada luego de que hizo entrar «Un lugar en el mundo» como uruguaya, hasta que lo descubrieron y descalificaron), «La puta y la ballena» de Luis Puenzo y «Familia rodante», de Pablo Trapero, que la mayoría había visto la semana pasada. Las películas eran 58, desde «El polaquito», estrenada el 9 de octubre del año pasado hasta «Familia rodante», estrenada ayer. Hubo votos insólitos, también, como aquellos que postularon al Oscar a «Peligrosa obsesión», el thriller para adolescentes con Pablo Echarri, o la incomprensible «Los rubios».
Dejá tu comentario