27 de mayo 2002 - 00:00

El arte argentino vuelve al mundo en Documenta 11

A medida que se eleva la cotización del dólar, los artistas argentinos se alejan del mundo, o sea, de los grandes centros de consagración del arte internacionales. Sin embargo, es una buena noticia que entre los 119 artistas de todas las nacionalidades invitados a participar en la Documenta 11 de Kassel, en Alemania, figuren tres argentinos: Victor Grippo, Fabian Marcaccio y Alejandra Riera (aunque estos dos últimos residan en Nueva York y París).

Entre los siete países de América Latina seleccionados, el nuestro exhibe la mayor cantidad de artistas, mientras los brasileños que escalan posiciones aceleradamente sólo presentan a Artur Barrio y Cildo Meireles. Además, es realmente importante que el curador general de la megaexposición que abre sus puertas el 8 de junio, Okwui Enwezor, eligiera al rosarino Carlos Basualdo para integrar su equipo de seis cocuradores.

A través de las ediciones que se reiteran cada cinco años y desde su creación, en 1955, cuando presentó obras de Picasso, Ernst, Klee, Matisse, Kandinsky y Moore entre otros, Documenta es el escenario de las expresiones más innovadoras del arte internacional. En su origen significó para Alemania el reencuentro con el arte abstracto, proscrito por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, ya que lo consideraban «entartet» (degenerado).

Pero todo ha cambiado desde entonces. A partir de 1972, Harald Szeemann (curador de la última Bienal de Venecia) impuso un nuevo concepto de organización y la elección de un director artístico para cada exhibición, capaz de imprimir sus criterios personales. Como los de la polémica Catherine David, la primera mujer curadora de Documenta en 1997, que convirtió el evento en un foro de análisis de las tendencias contemporáneas, al punto que el ciclo de conferencias previas a la edición de este año se inició en octubre del 2001.

•Objetivo

El objetivo de su actual curador, el nigeriano Enwezor, es explicar al público los complejos contenidos y el sentido de «Thinking and doing», tema de la megamuestra, suturar la brecha de incomprensión que separa el arte emergente del común de los espectadores. Así, con el criterio dinámico que imponen los tiempos, los curadores recorren los más remotos centros de arte y discuten temas como «La democracia no realizada», «Los experimentos con la Verdad: La Justicia de transición» y «Los Procesos de Verdad y Conciliación».

Vale la pena aclarar que Documenta, que cuenta con un presupuesto más que generoso, es uno de los escasos eventos del arte absolutamente despegado del mercado. Posición que convierte la muestra en el centro de consagración por excelencia (donde consolidó su fama internacional Guillermo Kuitca, el único argentino invitado hasta 1992).

Los artistas no llegan allí financiados por los gobiernos de sus países, las galerías o sus patrocinantes, como ocurre en algunos museos o bienales, sino por la rigurosa invitación de Documenta que paga todos los gastos. En la pasada edición,
David, que encaró sola el proyecto, mostró su perfil más intransigente al enfrentar presiones de galeristas, curadores, coleccionistas y hasta del ministro de Cultura de Francia, que le preguntó por qué no incluía artistas franceses.

«Si bien en Documenta todo adquiere mayor resonancia y por su notoriedad se pueden plantear preguntas en voz alta que se oyen mejor, prefiero trabajar en lugares más tranquilos»,
señaló entonces David a este diario. Pasó inmediatamente del dicho al hecho y cuando culminó su gestión viajó a Buenos Aires, para presentar en la Fundación Proa una muestra de urbanismo. Eligió al escasamente conocido grupo Deslímites, creador de un plan de recuperación de la estética y el medio ambiente de las tierras adyacentes al Riachuelo. Y marcó un rumbo inesperado, pues desde la cumbre del sistema del arte optó por los márgenes. Toda una señal sobre las posibilidades que se abren a los artistas excluidos del sistema, y que acaso no fue debidamente comprendida durante la efervescencia triunfalista de los años noventa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar