ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de julio 2005 - 00:00

El arte de ver arte en autos en desuso

ver más
"Trama", o continuidad del automóvil en la actividad manual, según la mexicana Betsabeé Romero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Lo que hace
La obra de la mexicana se reconoce de inmediato, ya que trabaja con autos abandonados y algunas de sus piezas, ventanillas, ruedas o capots, en suma, con cascajos que han perdido todo esplendor. Sin embargo, no sólo sabe sacar provecho del diseño, realzando la línea de los modelos que interviene, sino que además los utiliza como espacio semipúblico trasladable. Es decir, los autos son la base de operaciones de sus instalaciones y performances callejeras, algo así como pequeñas y democráticas instituciones, dedicadas a exhibir su propia obra donde quiera que sea, con el fin de explora la resonancia del arte en áreas suburbanas.

La iconografía que utiliza va desde el origen azteca hasta las artesanías tradicionales de México; como la de llanta con las calaveras de
Es decir,
Así, los bellos bajorrelieves, las flores o motivos precolombinos que esculpe sobre las llantas de goma, van dejando huellas de la memoria arcaica al derrapar sobre el pavimento. Con una carrocería cubierta de afilados vidrios rotos y un auto totalmente enyesado, logra suscitar la sensación de riesgo o de choque inminente. Y cuando conjuga elementos disímiles, como una planta que crece en un auto abandonado, o coloca en el baúl abierto de un taxi una interminable alfombra de pasto que puede verse como un jardín, invita a cuestionar la densidad creciente del cemento urbano.

Las imágenes de esta última obra,

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias