El Teatro Colón inicia hoy a las 20.30 su temporada lírica oficial con la representación, en función de Gran Abono, de «I lombardi alla prima crociata» («Los lombardos en la primera cruzada»), de Giuseppe Verdi. Se trata de la primera representación de esta obra, cuarta en la producción verdiana, en la sala del Colón. Esta ópera se representó por primera vez en Buenos Aires en 1851 en el Teatro de la Victoria y fue en 1915 en el Teatro Marconi la última vez que se vio de manera integral. «I lombardi» (1843) sucedió inmediatamente a « Nabucco» y es también una ópera fundamentalmente coral, en la que el compositor y su libretista, Temistocle Solera, a partir de un encargo del empresario del teatro Alla Scala de Milán, Bartolomeo Merelli, volvieron a apuntar directamente al sentimiento patriótico del pueblo italiano, sojuzgado por los austríacos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Se trata de una ópera típica del Risorgimento italiano, de claro mensaje patriótico, expresado ahora en el símbolo de la liberación de Tierra Santa. Su partitura contiene, como el famoso «Va pensiero» de « Nabucco», un coro de «nostalgia por la tierra» al que el público de sus primeras representaciones exigía repetir, «O ciel, dal tetto natio».
El maestro australiano Richard Bonynge, especialista en la recuperación de óperas italianas de la primera mitad del siglo XIX (y también famoso por ser el marido de Joan Sutherland), tendrá a su cargo la dirección de la Orquesta Estable. La preparación y dirección del Coro Estable serán responsabilidad del italiano Salvatore Caputo, quien debutó en estas funciones en marzo último con la Misa de Réquiem de Verdi.
La concepción escénica estaráa cargo del régisseur italiano Stefano Vizioli, junto con Lorenzo Cutuli en escenografía y video, Imme Möller en vestuario y Franco Marri en iluminación. Vizioli es un joven director de escena que ha sido convocado por prestigiosos escenariosdel mundo, como la Scala de Milán, la Fenice de Venecia y l'Opera Comique de París, entre otros.
Los elencos estarán integrados por el tenor italiano Massimiliano Pisapia (hoy, 17, 19, 21 y 24 de marzo) y el argentino Gustavo Porta (20 de marzo) en el papel de Oronte, la soprano italiana María Carola (hoy, 17, 19 y 21) y la española María Amparo Navarro (20 y 24) como Giselda, el bajo italiano Elia Todisco (hoy, 17, 19, 21 y 24) y el argentino Carlos Esquivel (20) como Pagano y el tenor argentino Gustavo López Manzitti como Arvino.
Dejá tu comentario