El miércoles dan los Gardel

Espectáculos

Pasado mañana, en el Luna Park y con la conducción del «luthier» Marcos Mudstock, la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) realizará la tercera entrega de sus Premios Gardel a la música.

Según sus organizadores, de la selección de las ternas -con 27 categorías entre las que se incluye la música latinoamericana y la clásica-participaron unas 600 personas relacionadas con el negocio de la música -entre las que se encuentran productores, managers, promotores, miembros de los sellos discográficos, funcionarios públicos y periodistas-, 50% más que en la emisión pasada.

Eso no ha sido suficiente, sin embargo, para que se resolvieran algunos problemas de fondo, como la ausencia, inclusive en las listas previas a la votación, de artistas fundamentales para la música argentina, como es el caso de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota cuyo último disco, por supuesto, no aparece nominado en ningún rubro.

En cambio, en este caso, se ha optado por realizar la votación final -que concluyó el pasado 11 de abril-en una escribanía, para evitar suspicacias a la hora del conteo de votos. El mayor candidato para la entrega final es el disco
«Narigón del Siglo» del grupo Divididos con 5 nominaciones -grupo de rock, diseño de portada, realizador, canción del año y álbum del año.

Le siguen, con cuatro,
«Sinfonías para adolescentes» de Sui Generis -diseño de portada, realizador, canción y álbum del año-, «Rey sol» de Fito Páez -artista de rock, diseño de portada, video clip y realizador-y «Quién va a cantar» de Ruben Rada -artista masculino pop, video clip, realizador y canción del año-.

Con tres están
Carlos «La Mona» Jiménez -tiene sus tres últimos discos nominados y compitiendo entre sí- y «A 2000», el trabajo póstumo de Rodrigo. Y con dos nominaciones aparecen «Hijos del culo» de Bersuit Vergarabat, «1000 Vivos» de Los Pericos, «Hoy trasnoche» de Los Auténticos Decadentes, «Nocheros» de Los Nocheros, «Tu veneno» de Natalia Oreiro, «Mancha registrada» de Súper Ratones, «Astilla» de Roxana Carabajal, «Cuentos decapitados» de Catupecu Machu, Lito Vitale -por un disco solista y otro con Juan Carlos Baglietto-, «El alma al aire» de Alejandro Sanz, «Cansiones» (sic) de Joan Manuel Serrat, y «Son by four» del grupo del mismo nombre.

Todos los premios han sido determinados por el mencionado Comité de Voto, excepto el que se otorga a la trayectoria -anteriormente lo obtuvieron
Horacio Salgán y Leopoldo Federico- y el Gardel de Oro -los anteriores fueron Sandro y Mercedes Sosa-, que son elegidos por un Jurado de Honor integrado por personalidades de la cultura.

Dejá tu comentario