Espléndido retrato de una diva

Espectáculos

El nuevo film del director de «Mephisto», István Szabó, es como «La malvada» pero con burbujas de champagne. Basada en la novela «Theatre» de William Somerset Maughan, su protagonista es la diva teatral Julia Lambert, que triunfa en un Londres que ya siente la inminente guerra sobre sus cielos (1938).

La clara metáfora sobre los confusos límites entre los conceptos de persona y máscara que, como en una buena parte de la literatura de principios del siglo XX, domina el libro de Somerset Maughan se suaviza en esta adaptación moderna, para convertirse en un alegre manifesto sobre el triunfo de la experiencia y la sabiduría.

Annette Bening
compone a su personaje con tanta convicción como felicidad: su rostro luminoso, con una sonrisa hasta realzada por las primeras arrugas, no tiene ni los rastros duros ni la agónica desesperación de Bette Davis en «La malvada», cuando veía su reinado amenazado por una advenediza impertinente; por el contrario, la aparición de la ambiciosa pero inexperta actriz Avice Crichton es apenas la llamada de alerta para obtener una nueva victoria. Julia se sabe triunfadora y, si bien no puede derrotar lo único inmanejable, el paso del tiempo, lo demás no la ensombrece aunque todos parezcan complotarse en su contra. La reconstrucción del West End londinense a fines de los años 30 es impecable.

M.Z.

Dejá tu comentario