Bela Fleck (centro) y los Fleckstones vuelven a tocar en la Argentina como parte
de una gira.
Se suele asociar a Bela Fleck con el bluegrass, un género derivado del country. Pero el género con el que ha recibido el mayor reconocimiento este músico neoyorquino cuyo nombre es un homenaje a Bártok, es el jazz, aún cuando toca el banjo, un instrumento raro para el género. Multipremiado, al frente de sus Fleckstones (Jeff Coffin en vientos, Victor Wooten en bajo y cello, y Future Man en drumitar, un curioso instrumento creado por él mismo), Fleck actuará por segunda vez en nuestro país. Hará dos conciertos en el teatro Gran Rex, el 4 y el 5 de noviembre. Dialogamos con él poco antes de su llegada.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Periodista: No es habitual que un músico ocupe el lugar de líder en el jazz desde un instrumento como el banjo. ¿A qué adjudica esa particularidad?
Bela Fleck: Sí, es inusual, especialmenteen el jazz. En la música de bluegrass sí tenemos unos pocos banjoistas líderes. Yo siempre quise tocar este tipo de música; de modo que tuve que crear un grupo donde pudiera hacerlo, ya que no existía.
P.: ¿Siente que sus colegas consideran al banjo como un instrumento menor en el mundo del jazz?
B.F.: Sí, claro. El banjo fue dejado de lado por el jazz y descendió en la escala de valoración. Pero eso me dio algo de energía extra para tratar de convertirme en un músico que fuera tomado seriamente. Este año he sido elegido como el mejor instrumentista en el rubro misceláneas por la revista «Downbeat»; por lo que se ve, empiezan a tomarme en cuenta.
P.: ¿Qué es el bluegrass?
B.F.: Es la música que viene de Bill Monroe, Lester Flatt y Earl Scruggs en la década del cuarenta. Fue una música revolucionaria para su tiempo y afortunadamente hay gente que ha seguido tocándola y que ha ido cambiando a partir de ella.
P.: ¿Cómo logró hacer convivir el jazz con el pop y el bluegrass?
B.F.: Pienso que el mundo del jazz nos ha ido aceptando progresivamente y hoy me da mucho placer tener la oportunidad de tocar con grandes músicos de jazz. Al comienzo, no quedaba tan claro si nosotros pertenecíamos a ese mundo, pero los tiempos han cambiado y hoy todo se vive con mayor naturalidad.
P.: Siempre se habla de la enorme cantidad de conciertos que hacen los Fleckstones. ¿Qué los lleva a tener una actividad tan intensa?
B.F.: Nos parece normal y es siempre emocionante encontrarse frente al público. En el comienzo tuvimos que trabajar mucho para hacernos de una audiencia; y después se nos hizo costumbre lo de tocar con frecuencia. Y tanto que cuando los Fleckstones no estamos tocando juntos, estamos haciendo nuestras experiencias con otros músicos.
P.: En la actualidad es posible encontrarse con músicos de jazz en todas partesdel mundo. ¿Piensa, de todos modos, que sigue pesando la cultura negra en el jazz?
B.F.: Hay gente de todas las razas haciendo jazz; y la verdad es que en buena medida ha sido así desde el comienzo. Es cierto que el jazz es una música que viene de la cultura negra, pero también es verdad que ha sido fuertemente influenciada por la música clásica y por otros géneros. De modo que lo que importa es lo bien que toques y no el color de tu piel.
P.: ¿Qué música elige para escuchar?
B.F.: Estoy escuchando mucha música africana y de la India. Pero nunca dejo de escuchar mis discos de música clásica. Es tanto lo bueno que hay que siento que no puedo abarcarlo todo.
P.: ¿Qué recuerdos tiene de su anterior visita a Buenos Aires?
B.F.: Fue una muy linda experiencia. Pero lo que más me sorprendió, le confieso, es que hubiera tanta gente con ganas de vernos. Y estamos contentos porque Buenos Aires será el lugar donde iniciamos una gira que nos tendrá ocupados por siete semanas.
Dejá tu comentario