Hablan los directores

Espectáculos

«Dirigido por» ( Argentina, 2004, habl. en español). Guión y dir.: R. Durán. Documental.

Es realmente una lástima que este documental se vea apenas en una sala alternativa (el Centro Cultural de la Cooperación de Corrientes al 1500), con horario semanal bastante restringido y escasa difusión, pero así parece que son las reglas del juego. Lástima, además, porque dan ganas de verlo en continuado: la primera vez, para ver qué es, las siguientes para tomar nota de todo lo que se dice, y del modo ejemplar y entretenido en que se van combinando imágenes y palabras, en este caso un mérito conjunto del realizador Rodolfo Durán y el montajista Eduardo López, dos hombres que conocen el oficio desde adentro, y desde hace años. Se trata de una serie de entrevistas a casi una treintena de directores del cine nacional, de diversa edad, naturaleza, y experiencia. Venerables o principiantes, que sufren el rodaje o lo disfrutan, terminantes o abiertos, serios o chistosos, dubitativos o seguros de sí mismos, lo que no significa pagados de sí mismos. De esos, por suerte, solo hay uno, de obra casi desconocida para el gran público. También, por suerte, ninguno se cree «el» artista.

Ya lo que cada uno dice da para ver el trabajo, pero hay algo más, y es la forma. Nada que ver con el típico registro de micrófono corbatero, o el making promocional que suele verse por televisión. Acá, por empezar, hay un juego de plano/contraplano donde, mientras uno dice lo suyo en su oficina, pareciera que otro lo escucha, listo para responderle ahí mismo, aunque enseguida lo veremos en un bar. Y cuando hable, será precisamente para completar o replicar lo que dijo el anterior, y así sucesivamente, todo eso alternado con fragmentos de películas, noticieros de Emelco o Sucesos Argentinos, un par de rodajes, etc., y dividido en específicos capítulos temáticos.

A saber: Cómo llegar al cine, Nuevo Cine Argentino: los años 60, La censura y cómo eludirla, Tácticas y estrategias (guión, puesta en escena, ayuda técnica, manejos del tiempo y el presupuesto, etc.), Actores y directores: una relación, Antes y después del estreno, y Nuevo Cine Argentino: la revancha (muy bueno lo de
Adrián Caetano: «hace seis años que me preguntan lo mismo, no veo la hora de que me digan viejo»).

Dejá tu comentario