5 de diciembre 2000 - 00:00

"La nona" en musical entre las novedades del San Martín

Alfredo Alcón y Norma Aleandro.
Alfredo Alcón y Norma Aleandro.
(4-12-00) El flamante complejo teatral de Buenos Aires (resultado de la unificación de las salas porteñas bajo el timón de Kive Staiff) anunció su programación para el 2001, y ratificó la realización del III Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires en setiembre. Entre los títulos que se estrenarán en las salas principales (Martín Coronado, Casacuberta y Presidente Alvear) predominan los clásicos, mientras que el teatro experimental será favorecido a través de una veintena de coproducciones, todas ellas a exhibirse en salas independientes.


En la programación figuran algunas sorpresas como el estreno de «La nona» en versión musical, el 21 de junio en el teatro Alvear, en versión de Eduardo Rovner y con música de Ernesto Acher. Otras curiosidades que presentó la programación fue la decisión de invitar a Norma Aleandro para dirigir una obra de George Bernard Shaw (la actriz se hizo cargo el año pasado de la puesta de «Cyrano», protagonizada por Juan Leyrado e Inés Estévez).

La visita internacional de este año se reduce a un unipersonal, «Yo amo a Shirley» de Willy Russell tendrá por protagonista a Fanny Mikey radicada desde hace varias décadas en Colombia y directora del Festival Internacional de teatro de Bogotá.

La presencia de Jorge Telerman en la rueda de prensa tuvo por finalidad ratificar la defensa del presupuesto destinado a su área. Telerman declaró que no podrá anticipar ninguna cifra antes del 6 de diciembre, fecha en la que definirá parte del presupuesto ante la Legislatura.

«No habrá recortes que afecten a la Secretaría de Cultura ni a las actividades relacionadas con ella. Esta es una decisión central del gobierno. El millón destinado a Proteatro ya está, no se trata de una resolución sino de una mecánica que está instalada y lo garantiza». También calificó de «ideal» el porcentaje destinado a cultura (5%) por parte del Gobierno de la Ciudad.

«Ya sabemos que esta gente (señalando a Kive Staiff) es capaz de hacer muchas cosas sólo con pan, amor y cebolla, pero es indispensable que le garanticemos un apoyo económico». Minutos más tarde,
Staiff debió admitir como cierto el rumor de que el pago estipulado por ensayos en el San Martín quedó reducido por nueva disposición a 50% menos. «Eso ya está contemplado en el nuevo presupuesto», aclaró.

En otro momento de su discurso
Staiff dedicó una dura réplica al autor y director Daniel Verone-La temporada se abrirá el 15 de marzo con «Casa de muñecas» de Henrik Ibsen con dirección de Alejandra Ciurlanti (Sala Cunill Cabanellas). Para el 18 de abril está anunciado el estreno de «Los pequeños burgueses» de Máximo Gorki con dirección de Laura Yusem (Sala Casacuberta) y para el 26 «El señor Puntila y su criado Matti» de Bertolt Brecht con dramaturgia y dirección de Claudio Hochman.

Para el resto del año se anuncian los siguientes títulos: 13 de junio «Cianuro a la hora del té» de Pavel Kohout (dirige Leonor Manso), 12 de julio «Amanda y Eduardo» de Armando Discépolo (dirige Roberto Villanueva), 11 de octubre «Hombre y superhombre» de George Bernard Shaw (dirige Norma Aleandro) y 25 de octubre «Sobremonte, el padre de la patria» de Ignacio Apolo sobre la novela de Miguel Wiñazki.

La programación de danza se concentrará en el Teatro Presidente Alvear con los siguientes espectáculos:
«Tango,Vals, Tango» de Ana María Stekelman (del 16 de marzo al 29 de abril) y «Rise and falls» del norteamericano David Parsons. También se estrenarán coreografías de Gustavo Lesgart y Carlos Trunsky y se presentará el Ballet del Teatro Colón.

También el San Martín tendrá su programa de danza. El 22 de marzo se estrenará
«Carmina Burana» con coreografía de Mauricio Wainrot (Sala Martín Coronado) y el 10 de agosto llegará el coreógrafo francés Jean-Claude Gallotta para presentar su espectáculo «Mammame».

El Teatro de la Ribera estrenará en junio «Los Albornoz. Delicias de una familia argentina» por La Banda de Teatro Los Macocos. El 17 de marzo se repondrá «El gran circo» un clásico de Ariel Bufano a cargo del Grupo de Titiriteros del San Martín, con dirección de Adelaida Mangani. El 23 de marzo comenzará la segunda temporada de «Jettatore», estrenada el año pasado en el Regio con dirección de Javier Portales.

El Teatro Regio abrirá su programación con una versión de
«El inglés de los güesos», la novela de Benito Lynch dirigida por Julian Howard y Román Caracciolo. El 14 de junio se estrenará «Los derechos de la salud» de Florencio Sánchez con dirección de Luciano Suardi.

El Teatro Sarmiento tendrá dos estrenos:
«Los pianistas» de Eva Halac (15 de junio) y «Los murmullos» de Luis Cano (17 de octubre). También incluirá en su programación a «Julia/una tragedia naturalista» de Strindberg que fue estrenada este año en la sala Cunil Cabanellas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar