Alfredo Alcón recibirá un Cóndor de Plata a la trayectoria.
Televisará «Canal 7», pero en diferido.
Cronistas Cinematográficos entrega hoy, en el Maipo, sus Cóndor de Plata a lo mejor del 2004. Según anticipos, habrá más figuras que de costumbre: Mirtha Legrand, Adrián Suar, Norma Aleandro, Pepe Soriano, Graciela Borges, Martínez Suárez (maestro de Campanella, Martel, y Di Cesare), el polemista Carlos María Ocantos,Víctor Laplace, Arturo Puig, Julieta Díaz, Romina Gaetani, Nacha Guevara, Carina Zampini, Ana María Picchio y otras, además de los nominados (Ricardo Darín, Susú Pecoraro, Marcela Klosterboer, Rodrigo de la Serna, Inés Estévez, Mercedes Morán, Adrián Navarro, Daniel Fanego, Daniel Hendler, Valeria Bertucelli, Eduardo Blanco, Silvia Kutica, Julio Chávez, etc.). Curiosamente, la transmisión será bastante diferida. Esto es consecuencia del incendio parcial que hubo días atrás en los estudios de «Canal 7» (que sigue transmitiendo con un sistema de emergencia) y otras calamidades del orden televisivo. Los observadores sospechan una ventaja: por un año, el acto recuperará su viejo aire de reunión entre la gente del cine y el público (la entrada sigue siendo libre), sin la imposición de cortes publicitarios que enfrían las emociones de la sala, y sin el apuro del «tiempo tirano» con que algunas productoras histéricas suelen interrumpir los mejores momentos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A propósito, este año los principales homenajes van para Alfredo Alcón, Virginia Luque (se espera que cante), el prestigioso crítico Ernesto Schóó y el maquillador Vicente Notari, un histórico de los grandes Estudios San Miguel, que se ocupó de las estrellas desde los años '40 en adelante. Habrá también un envío especial para Ingmar Bergman (lo recibe el cónsul sueco de manos de Norma Aleandro, que en su momento hizo la versión teatral de «Escenas de la vida conyugal»). Y tres estímulos al cine de animación: premio Sica a la veterana Graciela Geraci, un especial para los autores de «Patoruzito», y uno para el mejor corto estrenado.
En competencia figuran «Luna de Avellaneda» (14 nominaciones), «Roma», « Diarios de motocicleta» (diez cada una), «El abrazo partido» (nueve), «Ay, Juancito», «El perro» (siete cada una), «La puta y la ballena» (6), «Buena Vida Delivery» (5), «La niña santa», «El cielito», «Trelew», «Nietos» y otros 23 títulos, completando 112 nominaciones en lucha por 25 categorías.
Candidata firme como mejor actriz va Susú Pecoraro, la madre de «Roma», veinte años después de su memorable «Camila», y ya se van definiendo Darín y De la Serna (actor protagónico), Navarro ( revelación masculina), «Buena Vida Delivery» (opera prima), Graciela Chironi (la abuela octogenaria de «Familia rodante», revelación femenina), y «Trelew» (mejor documental).
El resto, incluyendo mejor película, sigue bastante peleado. Reaparecen algunos rubros de otros tiempos (mejor film de habla española, mejor cortometraje, etc.), y surge uno muy solicitado, el de mejor vestuario. Por ahora nadie pide que también agreguen mejor stuntman (doble de riesgo), como quieren los de Hollywood, pero no así la Academia.
Dejá tu comentario