Murió el Scotty de "Star Trek"

Espectáculos

Washington (ANSA) - El actor canadiense James Doohan, conocido como «Scotty», el técnico de a bordo en la serie original «Viaje a las estrellas», murió a los 85 años, víctima del mal de Alzheimer, informaron ayer sus familiares.

Doohan
fue elegido por la cadena televisiva NBC, cuando era aún un actor desconocido, para interpretar el papel del técnico de la nave «Starship Enterprise» en la serie original de la saga espacial que salió al aire en 1966. A él era dirigida la famosa frase del capitán Kirk, «Beam me up, Scotty», convertido en el eslogan de la serie.

Dohan
inició su carrera artística profesionalmente en 1946 y durante ocho años estuvo viajando entre Canadá y Nueva York, trabajando a ambos lados de la frontera en cerca de 4.000 programas de radio, 400 obras dramáticas para TV, varias películas y algunas obras de teatro. Poco después inició su peregrinaje en Hollywood hasta que fue seleccionado para el elenco de «Viaje a las estrellas».

Durante las pruebas que iban a cambiar su vida, Doohan había propuesto siete diversas voces para Scotty. Sin embargo,los responsables del programa optaron por la que recordaba un acento escocés. Después de «Viaje...», Doohan inició una carrera como orador, interviniendo en debates y exposiciones en más de 250 universidades a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Además, intervino en numerosas «convenciones» de «Star Trek» por todo el mundo. Hace un año el actor se despidió de la vida pública tras descubrir que padecía el mal de Alzheimer.

Dejá tu comentario