No Square agradó con su jazz no convencional

Espectáculos

El movimiento que se está produciendo en los últimos tiempos alrededor del jazz en la Argentina, y que permite la llegada permanente de grandes figuras internacionales y un importante desarrollo de los artistas locales, está empezando también a dar espacio a músicos menos estelares del exterior pero igualmente interesantes.

Tal fue lo que ocurrió el pasado fin de semana con la segunda visita que hacen al país del grupo suizo No Square, una formación originalmente de trío -ahora, en rigor, es un cuarteto- con base en la zona francesa del país, en Lausanne, pero integrado por una mezcla de alemanes, suizos-alemanes y suizos-franceses.

Fundado en 1994, han editado ya cuatro CD's, el último de los cuales, «Live à la Case à Choc s», fue grabado en vivo en mayo pasado y es el que vinieron a presentar en Buenos Aires. Cuesta definir el jazz que hace «No Square». Ellos mismos hablan de «jazz moderno, jazz contemporáneo, jazz europeo», todos conceptos que sólo explican parcialmente su estilo. En todo caso, lo que mejor los define es la libertad para trabajar sin preconceptos, para pasar de un tema cantado con una melodía muy clara a otro basado en climas y en «tutti» armónicos.

Entonces, se acercan por momentos al free-jazz, al bebop, a la escuela francesa o aun al swing. Los temas que forman parte de su nuevo álbum, que sirvieron de base para sus conciertos en Buenos Aires, son exclusivamente de los integrantes del grupo. Aunque en realidad esas melodías y encadenamientos armónicos funcionan muchas veces como buenas excusas para el desarrollo, sostenido en las improvisaciones, fundamentales en la estructura delos temas y generalmente llenas de virtuosismo y de ideas.

Dejá tu comentario