Oliver Stone hará un film sobre ataque a las Torres

Espectáculos

Los Angeles (Reuters y ANSA) - Nicolas Cage encarnará a un policía real que sobrevivió a la caída del World Trade Center en la que será una de las primeras películas de Hollywood acerca de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, según anunció la compañía Paramount Pictures.

Oliver Stone
, que viene de sufrir un mal trago con «Alexander», fue comisionado para dirigir esta película, todavía sin título, que se centra en la historia de los dos últimos hombres -una pareja de oficiales de policía de las Autoridades Portuarias- rescatados de las ruinas de las Torres Gemelas, dijo Paramount. Los dos oficiales, John McLoughlin y William Jimeno, vendieron los derechos de sus vidas al estudio, suministrando las bases para el guión.

Viacom -propietaria de los estudios- ha dado a los productores luz verde para comenzar el trabajo sobre la película, anticipándose a otra película en desarrollo acerca del 11 de septiembre de su rival Columbia Pictures, perteneciente a la Sony.

Columbia anunció en febrero que tenía los derechos de «102 Minutos», un libro de dos periodistas de «The New York Times» haciendo la crónica del intervalo entre el choque del primer avión de pasajeros secuestrado al World Trade Center y el derrumbamiento de la primera torre. Ningún director o actores han firmado para el proyecto «102 Minutos», pero Columbia ha recibido un primer esbozo escrito por Billy Ray, que ya tuvo a su cargo otro libro vinculado con «The New York Times»: el de la historia del periodista que inventaba casos escandalosos.

La noticia de que Paramount tenía una película en proceso dramatizando los ataques del 11 de septiembre llegó un día después de que Londres fuese atacada por una serie de bombas mortales que renovaron el miedo a amenazas terroristas
. Un vocero del estudio dijo que el momento de su anuncio era muy inoportuno, y que lo hacían sólo porque «Variety» había dado la primicia en su edición del viernes.

El hecho de que al menos dos de los grandes estudios se hayan embarcado a abordar el 11 de septiembre marca un gran cambio en la actitud de Hollywood acerca de los secuestros aéreos de suicidas que se cobraron cerca de 3000 vidas. Después de la catástrofe, numerosos estudios tendieron inclusive a «editar», de sus películas de ficción,todo pasaje que pudiera evocar vagamente las colisiones de los aviones o el ambiente de pánico posterior a los atentados.

Stone
, que con esta película abandona el pasado clásico y regresa a hechos políticos recientes, como hizo en «JFK», «Nixon» o «Wall Street», manifestó a los periodistas: «Será una obra de pasión colectiva, una profunda meditación sobre lo que pasó ese día, llena de compasión y heroísmo».

Desde 2001 hasta hoy, fueron escasos los largometrajes de Hollywood que se atrevieron a aludir al duelo: una de las pocas que sí lo hizo fue «La hora veinticinco» de Spike Lee, en la que inclusive había imágenes aéreas sobre la llamada «Zona Cero», es decir, el desolado terreno donde se alzaban los colosos neoyorquinos. El film, además, se abría con imágenes digitalizadas con aquellos gigantescos haces de luz que representaron, en el primer aniversario de la caída, el fantasma de las torres. En general, el resto de las producciones con vistas aéreas de Manhattan prefireron enfocar desde entonces otras zonas de la geografía de la Gran Manzana.

Dejá tu comentario