Para abrir los oídos a la música contemporánea

Espectáculos

vez más el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín -Complejo Teatral de Buenos Aires brinda una oferta de lujo a través de los quince conciertos que lo integran, y que se llevarán a cabo durante todo noviembre en cinco sedes: la Sala Casacuberta del San Martín, el Teatro Colón, la Fundación PROA, el Teatro Sarmiento y la Usina del Arte.
El menú tiene hoy una apertura de lujo: Salvatore Sciarrino, el gran compositor italiano, estará en el Teatro Colón para participar como narrador de su obra "La muerte de Borromini", interpretada por la Orquesta Estable dirigida por Tito Ceccherini. El programa se completa con otra obra suya: sus "Variazioni" (con Francesco Dillon en cello solista), y con la suite de "El mandarín maravilloso" de Bartok. También le estará dedicado el segundo concierto: el domingo en la Casacuberta se escucharán "Come vengono prodotti gli incantesimi" y "Quaderno di strada" para barítono y ensamble instrumental (estreno nacional), con el alemán Otto Katzameier, el grupo United Instruments of Lucilin y músicos argentinos. El grupo luxemburgués volverá a presentarse el lunes 4 en la Usina del Arte con un repertorio de música europea actual.
El martes 5 en la Sala Casacuberta Mariano Moruja dirigirá a su coro, el Grupo Vocal de Difusión, en una obra capital en la creación de Morton Feldman: la "Rothko Chapel", junto al violista británico Garth Knox, Silvia Dabul, Martín Diez y Fabián Keorglanian. Esa misma noche habrá dos estrenos locales: "Viola:piano" de Kevin Volans y "Vent nocturne" de Kaija Saariaho, para viola y electrónica. Al día siguiente la Usina recibirá a Knox, al ensamble vocal Nonsense y al grupo Sonorama bajo la dirección de Santiago santero, en un concierto con música de Gérard Grisey.
La pianista Margarita Fernández, el cellista Francesco Dillon y el clarinetista Federico Landaburu brindarán el viernes 8 en PROA un "Montaje-Lachenmann", con obras del compositor alemán: "Pression", "Dal niente", "Güero" y "Montage", precisamente un montaje simultáneo de las tres obras anteriores.
Otro hito en el ciclo lo constituirá la producción de "Prometeo, tragedia dell'ascolto" de Luigi Nono, en conjunto con el Colón Contemporáneo. La ópera, escrita para actores, solistas instrumentales y vocales, coro, orquesta y procesamiento en tiempo real, se verá el sábado 16 y el domingo 17 en el Colón, con la London Sinfonietta, la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario, el Coro Diapasón Sur y la dirección general del suizo Baldur Brönnimann.
Xaver Le Roy dará el infaltable homenaje al centenario de "La consagración de la primavera" en una performance el miércoles 20 en el Teatro Sarmiento, y el sábado 23 y domingo 24 en la Casacuberta se volverá a ver "El gran teatro de Oklahoma" de Marcos Franciosi (2010), con dirección escénica de Walter Jakob, el grupo vocal Nonsense y el Ensameble Süden, bajo la dirección de Valeria Martinelli.
El 26 en ese mismo escenario y el 28 en la Usina del Arte actuará el Kammerensemble Neue Musik Berlin, ofreciendo obras de Walter Zimmermann, Gabriel Santander, Harald Muenz y Florian Neuner, Santiago Diez Fischer, Ladys González y Ana María Rodríguez, Gabriel Santander, KNM Berlin, Cecilia Arditto, Andrew R. Noble y Martín Bauer.
El cierre estará a cargo del afamado grupo Bang on a Can (viernes 29 en la Casacuberta y sábado 30 en la Usina). El primer concierto reúne obras de Lang, Gordon, Wolfe, Andriessen y la pieza de Brian Eno "Music for airports", mientras que en el segundo se presentarán obras realizadas especialmente por encargo de Bang on a Can por compositores como Tyondai Braxton, Anna Clyne, Bryce Dessner, Florent Ghys, Michael Gordon, Jóhann Jóhansson, David Lang, Christian Marclay, Todd Reynolds, Julia Wolfe y Nick Zammuto.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario