Penoso santoral de León Gieco

Espectáculos

Mediante un gran operativo de prensa, León Gieco y su grabadora, EMI, dijeron el pasado sábado que retirarían de la venta su último CD, «Por favor, perdón y gracias», por la inclusión de la canción «Un minuto», en la que participa el líder de Callejeros, Patricio Fontanet. El disco, que pese a todo continuaba en bateas y vidrieras el fin de semana, será redistribuido sin ese tema en los próximos días.

La decisión no obedece, como la misma grabadora sostuvo, a un acto de arrepentimiento artístico, sino a respetar el pedido de familiares de las víctimas de Cromañón, que no entienden cómo Gieco pudo invitar a participar de su música a una figura tan asociada al dolor como lo es hoy Fontanet, de la banda que tocaba en Cromañón el día de la tragedia.

En realidad, son muchas las cosas que no se entienden en esta Argentina «progre». Porque el caso de la canción «Un minuto», tan en primer plano en los medios hoy día, acalla el de la inclusión de otro tema de Gieco, dedicado a Romina Tejerina, la mujer jujeña que mató a su hijo recién nacido, producto -según el testimonio de ella- de una violación. Gieco, en esa canción, la «santifica», textualmente. ¿A tanto ha llegado el «progresismo» como para santificar a una filicida?

Esta es una de las estrofas de la canción:
«Santa Tejerina/es la santa preferida de los que piden perdón/es una santa desconocidarecién aparecida./ Santa Tejerina, santa de la justicia. quiere salir a volar/ Según la gente pecó matando al hijo/ presa de un castigo, del maltrato y de una violación/ creyendo así conseguir toda la libertad./Vamos a bailar que yo ya te perdoné/ aunque nos quemen en la hoguera como fue una vez».

Hasta el momento, la única reacción fue la de Miguel Angel Miguez Agras, abogado defensor de Eduardo Emilio Vargas, el hombre al que Tejerina indicó como su presunto violador. Miguez Agras presentó el viernes último una denuncia penal contra Gieco por considerar que esa canción hace apología del crimen, tipificado en el artículo 213 del Código Penal.

La denuncia fue presentada ante el Fiscal Penal de Feria del Centro Judicial San Pedro,
Carlos Cattan, el último viernes. En ella, además de la figura antes citada, el abogado sostiene que la canción confunde a la población volviendo a poner a Vargas como el violador de Tejerina, cuando la justicia lo sobreseyó.

Dejá tu comentario