3 de noviembre 2005 - 00:00

Récord por Toulouse-Lautrec

Ayer fue día de récords: en el inicio de las subastas de otoño de pintura impresionista y moderna en Nueva York se pagaron u$s 22,4 millones por una obra de Henri de Toulouse-Lautrec, "La blanchisseuse", lo que representó la marca mayor para el artista.

«LaBlanchisseuse»(La lavandera)marcó ayer elrécord parauna obra deToulouse-Lautrec alvenderse en22,4 millonesde dólares enuna subastade pinturaimpresionistaen Christiesde Nueva York.
«La Blanchisseuse» (La lavandera) marcó ayer el récord para una obra de Toulouse- Lautrec al venderse en 22,4 millones de dólares en una subasta de pintura impresionista en Christie's de Nueva York.
Nueva York (DPA) - Con un récord mundial para Henri de Toulouse-Lautrec comenzaron ayer en Nueva York las subastas de otoño de pintura impresionista y moderna. La obra «La blanchisseuse» (La lavandera), pintada por el artista francés en 1886/87, se subastó en 22,4 millones de dólares (unos 18,6 millones de euros). La casa Christie's comunicó que el resultado total de la subasta sumó 161 millones de dólares.

«La venta de esta noche supone un triunfo»,
comentó el presidente de Christie's Nueva York, Christopher Burge, que recordó los éxitos de principios de los '90. Durante dos semanas, en Christie's y Sotheby's se subastarán valiosos trabajos de arte impresionista y contemporáneo. Sólo Christie's estima que por la subasta de tres grandes colecciones privadas estadounidenses, con obras de Toulouse-Lautrec, Willem de Kooning, Mark Rothko y Roy Lichtenstein, facturará hasta 400 millones de dólares. Sotheby's, por su parte, aspira a ingresar entre 200 y 300 millones de dólares con la subasta de otra colección privada.

«La lavandera»
de Toulouse-Lautrec es una de las primeras obras maestras del artista, entonces de 23 años. El cuadro muestra a la pelirroja Carmen Gaudin con largos vestidos, inclinada sobre una mesa y mirando por la ventana. Su precio se había estimado entre 20 y 25 millones de dólares, y hace poco se exhibió en un museo de Chicago en el marco de la exposición «Toulouse-Lautrec y Montmartre». El segundo precio más alto de la noche fue alcanzado por «Ninfas» (1907), de Claude Monet, que cambió de dueño por 14,01 millones de dólares. Una naturaleza muerta de Paul Cézanne se vendió por 10,3 millones de dólares, casi el triple de lo estimado, mientras que «Le soleil rouge ronge l'araignée», del español Joan Miró, de 1948, alcanzó un precio de 7,7 millones de dólares.

También muchas otras obras de la colección Eastman se subastarán en los próximos días. Por la obra «In The Car» (1963) de Roy Lichtenstein, su hijo Mitchell espera conseguir al menos 15 millones de dólares. Christie's ofrece además otras dos colecciones privadas: por la colección de Bette y Neison Harris de Chicago, ambos fallecidos en 2001, sus herederos esperan entre 48 y 68 millones de dólares. En total, por las 14 obras impresionistas de la colección de Edward R. Broida, comerciante inmobiliario de Los Angeles, se espera facturar 35 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar