Subiela dice que lo plagiaron en EE.UU.

Espectáculos

"Un hombre internado en un manicomio asegura ser de otro planeta y entabla una estrecha relación con el psiquiatra que debe tratarlo. Si a uno le cuentan esa premisa argumental ¿en qué película piensa? Seguro que en 'Hombre mirando al sudeste', y el hecho de que esa sea la misma premisa argumental de 'K-Pax' es la mejor manera de entender que es una copia".

Consultado por este diario, el director Eliseo Subiela aseguró que no sólo en su opinión, sino también en la de los abogados que lo representan en los Estados Unidos, «K-Pax» es un plagio de su película de 1985. La película, que protagoniza Kevin Spacey, se estrena hoy en la Argentina (ver crítica en pág. 20).

Sin embargo Subiela explicó no tener la menor idea de que ya existe una demanda por plagio presentada en una corte californiana por un productor y guionista, Jason Laskay, que asegura tener los derechos de la remake de «Hombre mirando al sudeste» para los Estados Unidos. El texto de la demanda asegura, entre varios datos reveladores, que «Kevin Spacey fue provisto de una copia del guión del film de Subiela antes de empezar a rodar «K-Pax» y que todos los involucrados en la producción fueron advertidos del parecido con el film de Subiela, a pesar de que el director argentino hasta el momento no tenía noticias al respecto».

Acuerdo

En términos legales, Subiela aún no empezó un juicio defendiendo su obra. En la conversación con este diario dijo estar seguro de que el film de Ian Softley, con Kevin Spacey y Jeff Bridges, copia los elementos principales de su película, aunque piensa que es posible llegar a un acuerdo privado con Universal Pictures antes de terminar en un juicio.

«Es un caso donde los abogados coinciden con muchos críticos extranjeros que han señalado el obvio parecido argumental entre las dos películas»,
dijo Subiela. «¡Críticos y abogados....que yunta! El parecido es contundente, sobre todo en la primera mitad del film, donde se plantea la historia. En este momento estamos tratando de negociar con la Universal para ver si se puede acordar algo sin llegar a un juicio».

Consultado acerca de la venta de los derechos de
«Hombre...» para un remake extranjero, el director argentino aseguró que «dos o tres veces estuvo a punto de concretarse la venta, pero finalmente nunca se realizó». Por eso se sorprendió al enterarse a través de esta entre-vista del reclamo de Jason Laskay, quien ya había iniciado una acción legal contra Universal Pictures.

«No sabía nada de esto, y mis abogados no tienen nada que ver con eso ya que están en Florida, no en California. A Jason Laskay no lo conozco, aunque el nombre me suena»
, dijo el director.

En su sección de asuntos legales, el sitio de negocios relacionados al show-business Deal-memo.com publicó un artículo titulado
«El guionista Jason Laskay demanda a Universal Pictures por violación de copyrigh t». Según este sitio, Laskay Film Productions es la firma que adquirió los derechos para una nueva versión hollywoodense de «Hombre mirando al sudeste», y también para una posible secuela de este hipotético remake. La misma fuente reproduce el texto de la demanda presentada en California por el abogado Richard G. Osborn, que en algunos párrafos ofrece datos que tratan de indicar no sólo el plagio, sino su concreción pese a la advertencia de Laskay desde antes del rodaje del film de Iain Softley.

Según el texto del abogado
Osborn «durante los últimos 13 años el Sr. Laskay invirtió una enorme cantidad de tiempo, trabajo y dinero en desarrollar una remake de «Hombre mirando al sudeste», proyecto que ahora no tiene ninguna posibilidad de concretarse debido al film «K-Pax». Nos sentimos muy decepcionados de que el estudio no haya respondido nuestro pedido de llegar a un acuerdo privado sobre el tema, lo que no nos deja más remedio que presentar el asunto a la corte».

«Lo más problemático», continúa
Osborn «es que el estudio y los productores fueron avisados por el Sr. Laskay de las numerosas similitudes argumentales desde hace varios años, cuando «K-Pax» aún estaba entrando en el período de preproducción, al punto que antes de empezar el rodaje, Kevin Spacey ya había sido provisto de una copia del guión del film de Eliseo Subiela».

Subiela
comentó que «Hombre...» es tan popular en los Estados Unidos que no sólo se ha comercializado de todas las formas posibles, sino que hasta ha sido utilizada terapéuticamente por los especialistas de Alcohólicos Anónimos. También recordó que en otro film hollywoodense, «Mr. Jones», se copió la escena de «Hombre..» en la que Soto, el protagonista, observaba a lo lejos al director de una orquesta, y luego iba para allá a tomar la batuta.

«Eso era algo muy directo por un lado, pero por otro se limitaba a una sola escena y podía tomarse como un homenaje», cuenta
Subiela. «Y supe que en una entrevista para la televisión española Richard Gere confesó que había hecho escribir la escena como home-naje de un film argentino que le había gustado mucho. En cambio lo de «K-Pax» es otra cosa. En realidad en este caso el plagio comienza con la novela en la que se basa el film, publicada mucho después del estreno norteamericano de «Hombre...». Yo vi «K-Pax» en video; me pareció buena, inferior a «Hombre...» en cuanto a que no maneja ningún tipo de ambigüedad en cuanto al personaje del extraterreste, pero eso es parte del estilo americano. Es entretenida, liviana y tiene dos actores formidables».

Ahora queda la duda de cómo conciliar la demanda ya realizada en California con el acuerdo al que
Subiela quiere llegar con la Universal. Obviamente Subiela, enterado del asunto, no pudo decir mucho más sobre el tema, más que solicitar la información que le fue suministrada durante esta charla.

Siendo improbable la coexistencia de dos dueños distintos de los derechos intelectuales, habrá que esperar el resultado de un contacto inicial entre los abogados de
Subiela y los de Laskay, quien hasta ahora ha dejado constancia de su demanda en los sitios de «Première» y «Los Angeles Times», pero no parece haber mirado mucho al sudeste, ni mucho menos contactarse con el director y guionista presuntamente víctima de un plagio.

El gobierno de la provincia de San Luis entregará hoy los certificados correspondientes a 10 proyectos cinematográficos beneficiados en la primera Convocatoria de la Ley de Fomento a las Inversiones de la Industria del Cine. El acto, que se desarrollará a partir de las 11 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, estará presidido por la gobernadora,
Alicia Lemme, y participarán directores y principales actores de los films elegidos.

A través de la Ley de Fomento, el gobierno puntano decidió apoyar a diez producciones cinematográficas, sobre 45 proyectos presentados, que recibirán un préstamo total de 5.618.497 pesos. Los proyectos que gozarán de la ayuda del gobierno de San Luis son
«Suspiros del Corazón», de Enrique Gabriel, con la actuación de Juan Diego Botto y José Sacristán; «Cruz de Sal», de Jaime Lozano, con Juan Leyrado, Miguel Angel Solá, Darío Grandinetti y Alfredo Casero y «Dolores de Casada», de Eduardo Ripari, con Mercedes Morán.

También fueron seleccionadas
«Arizona Sur», de Miguel Rocca y Daniel Pensa, «Iluminados por el fuego», de Tristán Bauer, «Micaela, una película mágica», de Rosanna Manfredi, «Hermanas», de Julia Salomonoff, «El juego de Arcibel», de Alberto Lecchi, «3 Minutos», de Diego Lublinsky y «Boca de Fresa», de Jorge Zima.
El Ciclo Nuova Harmonía informó ayer que por razones ajenas a su voluntad no se realizarán los conciertos de apertura de la temporada a cargo del conjunto
«I Sonatori de la Gioiosa Marca», que iban a presentarse anoche y hoy en el Teatro Coliseo. Los integrantes de la agrupación no llegaron a tiempo a abordar el vuelo a Buenos Aires, y su actuación se reprogramó para el 18 y 19 de junio.

En otro de los ciclos donde el conjunto debía actuar al mediodía, «Allegretto», los organizadores (el CIDIM y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) decidieron ofrecer un concierto en su reemplazo. Actuará el conjunto argentino «Paralelo 33º», también de reconocida trayectoria, cuyo repertorio abarca tanto la música de cámara como las expresiones populares. Tal como estaba programado, el concierto se iniciará a las 13 en el Teatro Coliseo con entrada libre y gratuita.

Dejá tu comentario