3 de junio 2022 - 00:01

El Centro Konex estrena un “Cascanueces” criollo

Diálogo con su coreógrafo, Emanuel Abruzzo, sobre esta puesta que fusiona danzas folklóricas nacionales y bailes diversos. Se estrena el domingo.

Cascanueces. El Buenos Aires Ballet Juvenil, durante uno de los ensayos del ballet que se verá el domingo.

Cascanueces. El Buenos Aires Ballet Juvenil, durante uno de los ensayos del ballet que se verá el domingo.

El domingo a las 11, y luego por sólo 10 funciones, el clásico ballet con música de Piotr I. Tchaicovsky, “El cascanueces”, rompe su costumbre navideña (época del año en la que suele representarse) y se podrá ver durante el fin del otoño porteño. También esta versión, en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131), rompe con la partitura tradicional del compositor y agrega una fusión de danzas folklóricas regionales y bailes diversos, en la que se incluirá al artista Foley Facundo Gutiérrez. La puesta en escena combina una escenografía creada con mapping con proyecciones y animaciones que interactuarán en escena con los bailarines.

Con adaptaciones musicales de Juan Andrenacci, actuarán rimeras figuras del Teatro Colón como Ayelén Sánchez y Nahuel Prozzi, y del Teatro Argentino de La Plata, Romina Panelo y Emanuel Gómez. La idea, guión y adaptación es de Juan Lavanga, la coreografía de Emanuel Abruzzo, y actuará el Buenos Aires Ballet “Juvenil”, con dirección de Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón. La codirección es de Nina Zaera.

“El Cascanueces” tendrá funciones los domingos a las 11 desde el próximo 5, con excepción de dos funciones en sábado, a la misma hora (el 23 y 30 de julio) en el marco de la 32° temporada del ciclo “Vamos al Ballet”, creado por la Fundación Konex con el propósito de promover y difundir en el público infantil el conocimiento y el gusto por los géneros clásicos.

Dialogamos brevemente con el coreógrafo Emanuel Abruzzo.

Periodista: ¿Cómo está planteada esta nueva versión de El Cascanueces?

Emanuel Abruzzo: Tiene como narradora a un nuevo personaje, la abuela de Clara, que ayuda al público a entender la trama y los personajes. Es muy interesante poder trabajar en una nueva versión coreográfica dónde se mezclan diferentes estilos y técnicas de la danza. Hay varios momentos que serán inesperados para el público que piensa que solo vera ballet clásico.

P.: ¿Con qué fin se seleccionaron los bailes folklóricos y otras músicas ajenas a la partitura de Tchaikovsky?

E.A.: La partitura original de Tchaikovsky ya cuenta con fragmentos musicales distintivos de ciertas regiones, solo que coreograficamente algunas de estas danzas están creadas especialmente para este elenco.

P.: ¿El público, en especial los chicos, encontrarán más motivos de identificación con esta innovación?

E.A.: Sí, la incorporación de imágenes en las pantallas y todo el diseño de “maping” que se creo tendrá un impactante papel en la experiencia del público, especialmente en los más chicos.

P.: ¿Cuáles fueron los desafíos coreográficos para fusionar lo “clásico” y conocido del Cascanueces tradicional con las selecciones añadidas?

E.A.: Fue más libertad creativa que desafíos coreográficos; desde el principio hablamos de reversionar algunas secciones y hacerlas más interesantes para chicos.

P.:¿Se puede hablar de una versión site-specific para el espacio del Konex?

E.A.: Creo que ahora que ya estamos por estrenar está obra y con el trabajo en conjunto que hicimos con cada sector creativo podemos hablar y continuar creando juntos otros proyectos para más adelante.

M. Z.

Dejá tu comentario

Te puede interesar