El domingo a las 11, y luego por sólo 10 funciones, el clásico ballet con música de Piotr I. Tchaicovsky, “El cascanueces”, rompe su costumbre navideña (época del año en la que suele representarse) y se podrá ver durante el fin del otoño porteño. También esta versión, en el Centro Cultural Konex (Sarmiento 3131), rompe con la partitura tradicional del compositor y agrega una fusión de danzas folklóricas regionales y bailes diversos, en la que se incluirá al artista Foley Facundo Gutiérrez. La puesta en escena combina una escenografía creada con mapping con proyecciones y animaciones que interactuarán en escena con los bailarines.
El Centro Konex estrena un “Cascanueces” criollo
Diálogo con su coreógrafo, Emanuel Abruzzo, sobre esta puesta que fusiona danzas folklóricas nacionales y bailes diversos. Se estrena el domingo.
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Con adaptaciones musicales de Juan Andrenacci, actuarán rimeras figuras del Teatro Colón como Ayelén Sánchez y Nahuel Prozzi, y del Teatro Argentino de La Plata, Romina Panelo y Emanuel Gómez. La idea, guión y adaptación es de Juan Lavanga, la coreografía de Emanuel Abruzzo, y actuará el Buenos Aires Ballet “Juvenil”, con dirección de Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón. La codirección es de Nina Zaera.
“El Cascanueces” tendrá funciones los domingos a las 11 desde el próximo 5, con excepción de dos funciones en sábado, a la misma hora (el 23 y 30 de julio) en el marco de la 32° temporada del ciclo “Vamos al Ballet”, creado por la Fundación Konex con el propósito de promover y difundir en el público infantil el conocimiento y el gusto por los géneros clásicos.
Dialogamos brevemente con el coreógrafo Emanuel Abruzzo.
Periodista: ¿Cómo está planteada esta nueva versión de El Cascanueces?
Emanuel Abruzzo: Tiene como narradora a un nuevo personaje, la abuela de Clara, que ayuda al público a entender la trama y los personajes. Es muy interesante poder trabajar en una nueva versión coreográfica dónde se mezclan diferentes estilos y técnicas de la danza. Hay varios momentos que serán inesperados para el público que piensa que solo vera ballet clásico.
P.: ¿Con qué fin se seleccionaron los bailes folklóricos y otras músicas ajenas a la partitura de Tchaikovsky?
E.A.: La partitura original de Tchaikovsky ya cuenta con fragmentos musicales distintivos de ciertas regiones, solo que coreograficamente algunas de estas danzas están creadas especialmente para este elenco.
P.: ¿El público, en especial los chicos, encontrarán más motivos de identificación con esta innovación?
E.A.: Sí, la incorporación de imágenes en las pantallas y todo el diseño de “maping” que se creo tendrá un impactante papel en la experiencia del público, especialmente en los más chicos.
P.: ¿Cuáles fueron los desafíos coreográficos para fusionar lo “clásico” y conocido del Cascanueces tradicional con las selecciones añadidas?
E.A.: Fue más libertad creativa que desafíos coreográficos; desde el principio hablamos de reversionar algunas secciones y hacerlas más interesantes para chicos.
P.:¿Se puede hablar de una versión site-specific para el espacio del Konex?
E.A.: Creo que ahora que ya estamos por estrenar está obra y con el trabajo en conjunto que hicimos con cada sector creativo podemos hablar y continuar creando juntos otros proyectos para más adelante.
M. Z.
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