El circuito independiente de teatro asegura que no resistirá otro año cerrado

Espectáculos

La mayor parte de las salas reprogramó para el streaming sus espectáculos y confía en que las restricciones serán, como se dijo, de sólo dos semanas.

Ante el nuevo cierre de cines y teatros, el circuito independiente, foco de vanguardia reconocido por el mundo y el tercero en magnitud luego de Nueva York y Londres (al menos hasta antes de la pandemia que precipitó el cierre de aproximadamente 65% de los espacios del off) alzó la voz exigiendo que la nueva clausura sea efectivamente transitoria y no supere las dos semanas ante la fragilidad del sector.

Las asociaciones que las nuclean, ARTEI o ESCENA, no se expresaron respecto del DNU, en cambio varios dueños de salas, entre ellos El Callejón o Timbre 4, recordaron que tras diez meses cerrados, con tres para reactivar al 30% de público permitido, se realizaron inversiones que superaron los 2 millones de pesos en los mejores casos para adecuar las instalaciones a los protocolos. “No sobreviviremos a otro período de cierre que se extienda más allá de estas dos semanas”, coinciden.

Claudio Tolcachir de Timbre 4 dijo a este diario: “Después de un año cerrados hicimos la inversión de las ventilaciones, que nos demandó más de un millón y medio de pesos porque era lo que nos pedían y lo que teníamos que hacer para poder abrir. Los mecanismos de seguridad están, no hay peligro que el público vaya al teatro, ni para los actores ni los equipos. Todos estamos con menos espalda económica que el año pasado por lo que pusimos para costear sueldos, instalaciones y arreglos. En nuestro caso se acabó el dinero de ahorros y no tenemos más. Hemos sido responsables para poder hacer las cosas bien. Nuestros referentes, que son los dirigentes de cultura, son testigos del esfuerzo y deben estar atentos para proteger y ayudar, porque el cierre de salas será enorme. No podremos resistir otro año así”.

El emblemático Camarín de las Musas, que cumplió 20 años y fue sede de las versiones de Chéjov e Ibsen de Daniel Veronese, entre tantas otras, logró reabrir hace un mes. Hicieron apenas dos semanas de funciones de “Alfa” de Felicitas Kamien, dieron talleres y llegó la nueva restricción. Daniel Genoud, del Camarín, expresó: “Nos empezábamos a organizar luego de hacer los trabajos de ventilación. Hay subsidios del INT para adecuación pero siempre primero hay que poner el dinero y después esperar recibirlo. Así que todavía esperamos esos fondos mientras confiamos en volver a abrir pronto”.

Mariano Stolkiner de El extranjero y Alejandra Carpineti de La carpintería coincidieron en que si el Estado pide los cierres es también quien debe acompañar económicamente. Stolkiner puntualizó: “Está probado que los teatros no son foco de contagio y tampoco suman a la circulación porque los propios protocolos que regulan la actividad prohíben el uso del transporte público para asistir a las salas. Puede comprenderse que frente a la situación sanitaria se deban tomar medidas pero si se radicalizan al punto de cerrar por completo debe venir acompañado de un paquete de medidas de ayuda económica”. En redes sociales algunos actores se refirieron a la necesidad de no pasar más de estas dos semanas para evitar riesgo de cierre a las salas. Arturo Puig dijo: “Hice función con tres personas para abrir el teatro y empezaron a llegar más. Dicen que el teatro es seguro y ahora otra vez lo cierran”.

Las salas del off antes mencionadas volverán a la modalidad streaming por estas dos semanas. Esa modalidad también fue adoptada por el Complejo La Plaza, que anunció ayer una programación especial. Entre el 21 de abril y el 1 de mayo, el ciclo Teatro por Streaming ofrecerá el reciente estreno “Redes, Viví tu Experiencia”, de José María Muscari con Inés Estévez; las comedias “Las chicas de la culpa” con Connie Ballarini, Malena Guinzburg, Natalia Carulias y Fernanda Metilli; y “Lo escucho” con Gabriel Goity y Jorge Suárez. También el show de Favio Posca “Retomando”; “Por H o por B”con Diego Peretti y los shows de magia teatral “Noches Mágicas en La Plaza” de Jansenson.

Dejá tu comentario