1 de abril 2025 - 15:46

"UPA en Atenas" inaugura hoy la nueva edición del Bafici

La película es la cuarta parte de la serie de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker sobre las desventuras de hacer cine en nuestro país. Mañana se inician las competencias.

Una imagen de UPA en Atenas, que hoy inaugura el Bafici.

Una imagen de "UPA en Atenas", que hoy inaugura el Bafici.

No un día más, sino dos días menos puede tener el 26° Bafici que este martes comienza con una sola película, lo que es prácticamente un día desperdiciado. Y el jueves 10 está anunciado un paro general de la CGT. Años atrás nos tocó presenciar otra huelga general durante el Festival de San Sebastián. Se mantuvieron todas las funciones correspondientes a las diversas películas en competencia y se reacomodaron las otras a lo largo de los días siguientes. ¿Acá se hará lo mismo? (aparte, los huelguistas mantuvieron un servicio de transporte en horario reducido y marcharon por un solo carril de las calles, en fin, cosas propias del País Vasco).

Palmas de simpatía para la solitaria película inaugural, “¡UPA en Atenas!”, cuarta comedia de Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toker bromeando sobre las desventuras de hacer cine entre nosotros (para el caso, UPA significa Una Película Argentina), Las cuatro se verán durante el Festival bajo el alegre título “¡Upa! La saga”, dentro de una maratón de 298 títulos de 44 países en 641 funciones distribuidas en seis salas a lo largo de 13 (¿o 12?) días.

Como de costumbre, hay de todo. Títulos de mayor peso, “La vita accanto” (Marco Tulio Giordana con guión de Marco Bellocchio), “O último azul” (Gabriel Mascaró con una vital septuagenaria en el Amazonas), “Tardes de soledad” (es de Albert Serra pero parece que es buena), la comedia “Les barbares” (Julie Delpy, un típico pueblo francés espera refugiados ucranianos pero le caen inmigrantes sirios, esto parece hecho en memoria de Louis de Funes), el documental “Voyage au bord de la guerre” (Antonin Peretjatko, miembro del Jurado Oficial), “El Año Nuevo que nunca llegó”, ambientado en los últimos días del regimen Ceacescu (Bogdan Muresanu, también miembro del Jurado Oficial) y, en la Sección Rescate, “El inocente”, soberbio melodrama con Giancarlo Giannini y Laura Antonelli, 1976, última obra del exquisito Luchino Visconti, que moriría ese mismo año.

Dos joyitas del cine de animación: “Slocum et moi/ Un barco en el jardín” (Jean-Francois Laguionie) y “Space Cadet”, un robot niñera (Mylene Choillet). Dos del recordado cineasta suizo Alain Tanner: “En la ciudad blanca”, con Bruno Ganz, 1983, y “Jonás que tendrá 25 años en el 2000” (1976, y hoy causa nostalgia).

Nacionales

Varias obras nacionales dignas de atención se reúnen en la sección Noches Especiales, entre ellas “Una vez, un circo” (Saula Benavente, la agridulce trastienda de las visitas del Circo de Moscú al Luna Park), “Tenemos que hablar” (Mariano Galperin, verdadero independiente que se fue hace poco), “Buscando a Shakespeare” (Gustavo Garzón). Otras también dignas de atención se diseminan por el resto del Bafici, como “Los días con ella” (una madre presa junto a su pequeña), “Adiós a las lilas” con Jorge Marrale, los cortos “Gloria” con Andrea Frigerio y “Cal” con Pablo Rago, y dos homenajes al cine criollo: “78 89 23” (homenaje a “78 89 03”) y “Mercedes, otra esperanza” (Mercedes Frutos, un cuento de Bioy Casares y la santa paciencia).

Abundan los retratos documentales, dedicados a Errol Gardner, Susana Rinaldi, Francois Truffaut, Jacques Rozier, figura de la Nouvelle Vague de quien se verán varias piezas aquí poco difundidas, Diane Warren (16 nominaciones y ningún Oscar), el insigne Ricardo Rojas a través de los objetos de su casa museo, la fotógrafa Adriana Lestido, el teatrista Philippe Genty (“El niño que sueña”), la boxeadora y sicoanalista Burbuja Carabajal, el pintor Edgardo Marranti, Vivienne Westwood, los hermanos Gallagher y otros cuantos hasta culminar con la película de cierre: “Quinografía”, de Donoso y Cardone.

Y abundan las rarezas a veces bienvenidas: “Pelopincho”, es decir, la pileta y sus creadores, el tango en la India, la internet (ese agujero negro, según lo define el director Dylan Reibling), la lucha de sexos en un viejo musical pop de la Alemania Comunista, un dibujo para grandes de Macedonia, un clásico del cine mudo japonés, un western mudo de John Ford, dos trabajos de Raúl Ruiz antes de exiliarse y convertirse en Raoul Ruiz, el viaje de Clemente Onelli en busca de Nahuelito allá por 1922 (y volvió con las liebres patagónicas para el zoológico), una cinta de acción de Kazajistan, una breve encuesta sobre el hábito de la masturbación, el making de “Cantar desnuda”, donde Anikka entona dulces boleros con hermosa voz y ninguna lencería, hay de todo.

También hay charlas, conferencias y debates de entrada libre, entradas a bajo precio y hasta 2x1, un buen lote de esas películas que solo aman los baficistas de la línea dura, y las temidas competencias, donde este año, cosa notable, parece que hay varias películas realmente buenas,

Las competencias

21 títulos, entre cortos y largos, participan en la Competencia Internacional. A priori destacan dos de la India: “Cactus Pears”, ganador de la sección World Cinema del Sundance, y el corto “Only if the Baby cries…”, filmado al pie del Himalaya. También un documental paraguayo-argentino hecho con material de la época del dictador Stroessner, “Bajo las banderas, el sol” (Juanjo Pereira) y algunas comedias, como “Aimer perdre” (Harpo y Lenny Guit, Bélgica) y “Magic Farm” (Amelia Ulman, EEUU-Argentina).

Por la Argentina aparecen además una de acción, “Gatillero”, (Cris Tapia y Clara Ambrosini), una de contemplación, “Parado mirando” (Renzo Cotta) y tres cortos: “Cal”, con Pablo Rago (Leandro Custo), “Hatken” (Alejandro Martín) y “El día interrumpido” (María Villar, una señora lleva sus hijos al cementerio “a ver los zombies”).

La Competencia Nacional es bastante equilibrada: 15 títulos son dirigidos por mujeres, uno es de autoría mixta y quedan 14 para los varones. A señalar en primer término, “La virgen de la tosquera” (Laura Casabé, terror), “Tesis sobre una domesticación” (Javier Van de Couter sobre novela de Camila Sosa Villada), “Suerte de Pinos” (Lorena Muñoz), “La mujer del río” (Néstor Mazzini, último capítulo de su trilogía con César Troncoso).

Vanguardia y Género, sección donde compiten los trabajos más singulares, tiene 27. Lo más llamativo, “Crónicas del absurdo” (cubano Miguel Coyula, vida cotidiana en la isla registrada con celulares), las comedias “Rio, luego existo” (Tetsuo Lumiere) y “Bodegón con fantasmas” (Enrique Buleo, España), los documentales “La guitarra flamenca de Yerai Cortés” (Anton Alvarez) y el húngaro “Later in the clearing”, también llamado “Cuando llegue el claro” (Marton Tarkovi, retrato del pintor Peter Molnar) y el más experimental “Solear” (Hernán Khourian, rodaje en la Puna Jujeña).

Dejá tu comentario

Te puede interesar