29 de junio 2005 - 00:00

Viaje al corazón de Les Luthiers

Durante lapresentación dellibro en España,SebastiánMasana (alcentro), entreCarlos NúñezCortés y MarcosMundstock.
Durante la presentación del libro en España, Sebastián Masana (al centro), entre Carlos Núñez Cortés y Marcos Mundstock.
Sebastián Masana, «Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers» (Norma, Barcelona, 2005, 350 págs.)

" Fue en Roma donde el Maestro contrajo enlace con una agraciada niña de la sociedad: Rebeca Tarnopolsky... de la Sociedad Hebraica, por supuesto. Desde ese momento, Johann Sebastian dejó de producir arias, como había hecho siempre, para dedicarse de lleno a la producción de semitas. Tuvieron, en efecto, muchos hijos; tantos, que Rebeca llegó a pensar que no todos eran de ella".

Leído por Marcos Mundstock, el pasaje tiene la inconfundible marca Luthiers, aunque data de 1965 y está dedicado a un proto-Mastropiero: Johann Sebastian Masana. El apellido es el del fundador del conjunto, Gerardo Masana, fallecido prematuramente en noviembre de 1973 a los 36 años, y a quien ahora su hijo Sebastián (nombre que le debe a Bach y, por supuesto, a Mastropiero) le dedica un libro apasionante, documentado y ágil.

A Sebastián, periodista, guionista de historietas, heredero de uno de los más ricos legados del humor argentino en la segunda mitad del siglo pasado, ha de haberle resultado particularmente difícil emprender esta tarea: no sólo debió recopilar con paciencia, como cualquier historiador, una vasta cantidad de datos, fechas y testimonios no siempre documentados, muchas veces contradictorios, acerca de la historia y prehistoria de Les Luthiers, sino que además, al hacerlo, también reconstruía, para sus lectores pero en especial para sí mismo, la vida de su propio padre, que murió cuando él tenía sólo 7 años.

En ese sentido, no sorprende que, a diferencia de la escasa bibliografía disponible sobre el conjunto, en la que siempre se destacó, hasta ahora, el libro del colombiano Daniel Samper Pizano «Les Luthiers, de la L a la S», el de Sebastián Masana añada, como rasgo propio e inalienable, la emotividad del tributo de un hijo a su padre, de quien sólo guarda una memoria lejana que necesita recuperar. Nuevo must para todo fanático o seguidor del conjunto de instrumentos informales, «Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers» se inicia con una breve historia familiar del pionero y más tarde profundiza, con redacción dinámica, enriquecida por numerosos «recuadros» temáticos (además de poco conocidas fotografías correspondientes a distintas etapas), a historiar el pasaje que llevó, a un entusiasta grupo de estudiantes aficionados a la música, integrantes del Coro de la Facultad de Ingeniería, a convertirse en los clásicos que llegaron a ser. El libro culmina con la precoz desaparición de Masana, con su grupo ya en los primeros

Esta reconstrucción cumple una meta doble: la de establecer finalmente una historia fidedigna de Les Luthiers (no la «oficial» sino la familiar, más genuina) y la de despejar algunas de las verdades a medias, o mitos, que solían circular en el público.

Desde la creación de la primera ópera,
«Il figlio del pirata», a las legendarias primeras presentaciones en el Instituto Di Tella, el libro revisa numerosas instancias clave en la vida del conjunto; sin embargo, más allá de los «grandes hitos», lo que más valorará el lector son esos momentos íntimos, fugaces, pero que de una manera u otra terminaron siendo sustanciales.

Como ejemplos, el descubrimiento que hicieron
Masana y Horacio López (futuro disidente), a la salida de una cena con sus esposas, de unos grandes tubos de cartón en un tacho de basuraque terminarían convirtiéndose en el bass pipe a vara, o la ceremonia de espaldarazo al luthier Carlos Iraldi, o los episodios que terminaron llevándolos a Mau Mau, o la sonrojada propuesta de Carlos Núñez Cortés a los cantantes líricos Sergio Tulián y Noemí Souza de que se integraran a una cantata dedicada a un laxante. O de cómo y por qué esa cantanta, Modetón, terminó siendo Laxatón.

Elegante, al igual que el humor del conjunto,
Masana hijo no elude los momentos más ríspidos en la constitución de la agrupación, como la pelea que escindió a I Musicisti y que dio lugar a Les Luthiers, o las diferencias con Jorge Schussheim y Virtú Maragno, pero lo hace con estilo.

Por comprensibles razones económicas, este libro de tapa dura, que incluye un CD con grabaciones inéditas en muchos casos, sólo pudo ser realizado en España, donde
Les Luthiers goza de una popularidad pareja a la argentina. El autor se vio forzado, en consecuencia, a agregar notas al pie para explicar varios términos populares, aunque también a explayarse en varios episodios de la vida política argentina contemporánea al nacimiento y desarrollo del conjunto. Sí: releer rápidamente este background afirma en la creencia de que la supervivencia Luthier fue milagrosa, y no sólo en lo artístico.

Marcelo Zapata

Dejá tu comentario

Te puede interesar