Acciones argentinas subieron hasta 5% en Wall Street, pero bonos en dólares descendieron hasta 2%

Finanzas

Las empresas argentinas que cotizan en Nueva York subieron hasta 4,4% y acompañaron la recuperación de los principales índices en esa plaza.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 4,8% este jueves, en sintonía con la recuperación de los principales índices que crecieron hasta 3,1%. Sin embargo, los inversores mantuvieron la cautela ante el complejo panorama económico global.

Los ADRs que encabezaron las subas fueron Telecom (+4,8%), Bioceres (+4,5%) y Central Puerto (+4,1%). Despegar y Edenor marcaron las principales bajas con el 2,5%. En Wall Street, el Nasdaq creció 3,1%, el Dow Jones subió 1,8% y el S&P 500 ascendió 2,5%.

Por su parte, el índice accionario S&P Merval subió 0,5%, a la zona de 90.033 puntos que se sumó al avance del 0,5% del miércoles. Telecom marcó la principal suba con el 4,2%, seguido por Cablevisión (+2,9%), y BYMA (+2,2%). Los mayores descensos fueron liderados por Pampa Energía (-1,7%) y Holcim (-0,8%).

El volumen operado en renta variable bajó un 43% con respecto al miércoles y se ubicó en los $2970 millones. De los cuáles, el 75% correspondió a Cedears con $2250 millones, y el 24% a acciones de empresas argentinas con $720 millones.

"El apetito por riesgo global actúa como el principal 'driver' a corto plazo, desplazando a un segundo plano a los ruidos políticos y económicos", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber. En esta jornada los buenos resultados de balances trimestrales de empresas tecnológicas impulsaron los principales índices bursátiles en Wall Street.

Sin embargo, la incertidumbre económica global influye en la mirada en el largo plazo de los operadores. La inflación estadounidense y la política monetaria de la Reserva Federal aún generan incertidumbre. Y, en el plazo local, los operadores ponen en riesgo el cumplimiento de las metas del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional.

"A este ritmo, sólo un milagro -u otro maná caído del cielo- hará que se cumplan las metas de reservas netas con el FMI", dijo la correduría StoneX.

Bonos y riesgo país

Los bonos nominados en dólares cerraron con bajas generalizadas. Los mayores descensos fueron para el Bonar 2029 (-2%), el Global 2041 (-2%), y el Global 2035 (-1,3%). El riesgo país argentino que diariamente elabora la banca JP.Morgan subió 1,19% y cerró en 1.789 puntos básicos, máximo en 5 semanas.

Por su parte, los bonos en pesos atados por CER cerraron dispar. El que más subió fue el PAP0 (+0,7%), y el que más bajó fue el DIP0 (-2,7%).

En el análisis del Grupo SBS sostuvieron que "la deuda soberana dollar-linked operó demandada en el tramo corto, con el T2V2 y el TV23 ganó un 1,4%, mientras el TV24 cayó 1%, un movimiento clásico luego de la licitación del Tesoro de ayer".

"Nuestras proyecciones macroeconómicas nos llevan a privilegiar en estos niveles los instrumentos que ajustan por CER. Por su parte, los instrumentos atados al dólar oficial parecen tener una opcionalidad 'gratis' ante un evento global disruptivo que obligue al Gobierno a acelerar el ritmo de devaluación", dijo Delphos Investment.

Dejá tu comentario