Acciones acompañaron buen clima global: S&P Merval creció 0,5% y ADRs treparon hasta 6,8%

Finanzas

Las acciones locales cerraron al alza en un contexto en el cual los activos en el mundo se mantuvieron cerca de máximos históricos luego de que Reino Unido se convirtiera en el primer país en aprobar el uso de la vacuna contra el Covid-19.

Las acciones argentinas acompañaron el clima positivo en gran parte de los mercados internacionales, luego de que Reino Unido se convirtiera en el primer país en aprobar la vacuna contra el Covid-19 y anunciara el comienzo de sus suministro para la semana próxima.

Los papeles locales que cotizan en Wall Street (ADRs) registraron mayoría de ganancias, que llegaron hasta el 6,8% en el caso del Banco Supervielle. Paralelamente, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) revirtió sus pérdidas de inicio de jornada y creció un 0,5%, a 55.198 unidades.

Si se evalúa al Merval en dólar Contado con Liquidación, el índice anotó un alza del 1.2% y volvió a niveles que no alcanzaba desde Agosto.

La Bolsa viene de subir un "20,5% en noviembre, tocando un nuevo máximo (mensual) sobre 54.400 puntos. El sector bancario dejó subas de entre 32% y 35% e YPF el 50%", dijo el agente de liquidación y compensación Neix, por lo que es esperable un escenario de toma de ganancias en los próximos días.

En Europa, el FTSE británico registró una incremento del 1,2%, luego de la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNtech. En el mismo sentido, las acciones españolas cerraron con un alza del 1%, cerca de los niveles vistos por última vez a principios de marzo.

Mientras tanto, en Wall Street, el S&P 500 subió a un cierre récord, alentado también por el posible paquete fiscal para aliviar los efectos económicos del coronavirus, pero el Nasdaq bajó, en el marco de un sombrío informe sobre la evolución del empleo privado en Estados Unidos.

Bonos y Riesgo país

Por su parte, los bonos en dólares cerraron de manera dispar ya los títulos emitidos bajo ley extranjera arrojaron caídas de hasta 2,8% (en el caso del Global 2038), pero aquellos lanzados bajo ley local culminaron la jornada con mayoría de alzas, destacándose la del Bonar 2038 y la del Bonar 2030, el más operado. El riesgo país cerró en 1411 puntos, y marcó una subida del 0,43%.

Los operadores siguen monitoreando las estrategias que se implementarán para acotar el déficit y su financiamiento monetario, en busca de evitar tensiones cambiarias e inflacionarias, mientras se consensua la hoja de ruta económica con el FMI. Mientras tanto, los 'termómetros' que pueden ir midiendo la eficacia de las medidas continúan siendo la evolución de las reservas líquidas y la emisión monetaria.

Respecto a la deuda en pesos, se verificó una leve corrección en la curva CER luego de varias ruedas de subas. Cabe mencionar que en esta jornada el Ministerio de Economía llevó a cabo una nueva licitación de títulos en pesos, en la que obtuvo $112.600 millones, logrando un financiamiento de $17.400 millones en comparación con los vencimientos de la semana.

La mayor parte de la demanda correspondió a la letra vinculada a la tasa de pases pasivos del BCRA, con vencimiento en marzo de 2021 para la cual el Gobierno validó un rendimiento nominal anual del 40,25%. Paralelamente, también fue muy solicitada una letra ajustada por inflación (CER), con vencimiento en mayo del año que viene. Entre ambas concentraron más del 90% de la adjudicación.

En este contexto, el riesgo país asciende unas siete unidades, hasta los 1.412 puntos básicos, luego de un periodo en que las perspectivas parecían sutilmente más alentadoras que la actual, con el indicador oscilando en torno a las 1.300 unidades.

Dejá tu comentario