ADRs treparon hasta 5,1% en Wall Street, pero riesgo país tocó máximo de dos meses y medio

Finanzas

Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York cerraron con mayoría de subas, las cuales fueron lideradas por Edenor, Corporación América y Despegar. En tanto, el índice S&P Merval de BYMA subió un leve 0,2%. Pero los bonos en dólares siguieron sin reaccionar y bajaron hasta 2,5%. Riesgo país alcanzó los 1.460 puntos.

Al ritmo de los mercados internacionales, expectantes por el anuncio del nuevo Gobierno estadounidense sobre nuevo un paquete de estímulo de varios billones de dólares, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de subas este jueves, sin embargo los bonos en dólares siguieron sin reaccionar y el riesgo país tocó máximos desde noviembre, ante la falta de novedades en las negociaciones del Gobierno con el FMI y un preocupante rebrote de COVID-19 que podría golpear nuevamente a la economía.

Los avances de los papeles argentinos en la bolsa de Nueva York fueron liderados por Edenor (+5,1%); Corporación América (+3,8%); Despegar (+3,8%); Cresud (+3,2%); y Mercado Libre (+3%). Del lado de las bajas, aparecieron los activos de Loma Negra (-2,7%); Globant (-1,5%); y Ternium (-0,7%).

adrs 14-1-21.jpg

En Buenos Aires, por su parte, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos apenas pudo terminar con un alza del 0,2%, a 50.084,99 unidades.

La mayor suba del día fue para la agropecuaria Cresud (+3,8%) y la baja más pronunciada la sufrió la fabricante de aluminio Aluar (-2,46%). El volumen negociado en acciones subió un 17,3% a $805,27 millones.

En una jornada en la que se conoció el dato de inflación de diciembre (4%, lo que arroja un acumulado para el 2020 de 36,1%), los inversores siguieron aguardando avances en las negociaciones del Gobierno con el FMI para un plan de facilidades extendidas, una negociación considerada clave para la marcha de la economía en el 2021 en momentos de un fuerte rebrote de COVID-19.

Analistas dijeron que una ilusión latente está en los precios de la soja a nivel internacional, ya que sus niveles en torno a los 527 dólares por tonelada -máximos desde 2014- ayudarían a las arcas fiscales por la liquidación de las cerealeras.

"La cotización internacional de la soja sigue en alza y en los últimos días superó los 500 dólares por tonelada. Esto es una gran noticia para la Argentina, aunque el resultado neto dependerá tanto del precio como de las cantidades finalmente producidas. La incertidumbre que generan las políticas oficiales en el sector no ayuda a consolidar un escenario optimista", dijo la consultora Invecq.

Desde la consultora Delphos Investment, por su parte, recalcaron que "los casos de COVID-19 en nuestro país siguen subiendo, y con ellos el temor a un nuevo cierre de la economía que tenga nuevamente consecuencias adversas en materia fiscal y monetaria".

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo dijo en una entrevista que el Gobierno no dudará en volver a reinstalar los subsidios (IFE, ATP) en caso de que se vuelvan a cerrar sectores de la economía.

Mientras tanto, los mercados internacionales cerraron mixtos (Wall Street marcó nuevos récords y luego tomó ganancias), expectantes a que el nuevo Gobierno estadounidense anuncie un paquete de estímulo de varios billones de dólares para reactivar la economía.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares volvieron a caer y, en algunos casos, registraron bajas del 2,5% (Global 2035). El referente Bonar 2030 -AL30D- cayó un 0,6%.

A su vez, el riesgo país argentino, que mide el banco JP Morgan, subió un 0,8% hasta los a 1.460 puntos básicos, el mayor nivel desde principios de noviembre.

Por su parte, la deuda en moneda local se mostró mayormente tomadora, para cerrar con ganancias de entre 0,4% y 1% en promedio para toda la curva.

En tanto, la deuda soberana vinculada al dólar operó en niveles de tasa de -4,7% y -2,8% de TNA para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

Finalmente, el Tesoro Nacional obtuvo financiamiento por $56.433 millones en la primera licitación del año, que incluyó títulos Ledes, Lepase, Lecer y Boncer.

El Ministerio de Economía destacó que el interés inversor quedó reflejado en las 293 ofertas recibidas por un valor nominal de $65.505 millones, en la que se adjudicó un valor nominal de oferta total de $55.842 millones lo que representó un valor efectivo de $56.433 millones.

La cartera que conduce Martín Guzmán subrayó que el monto obtenido "en la primera licitación del año", representó "más del doble de los vencimientos acumulados al 15 de enero" de 2021

El flamante secretario de Finanzas, Mariano Sardi, dijo que "de esta forma, el año se inicia con un financiamiento neto de $32.163 millones" y agregó que "el objetivo es continuar con los lineamientos de la gestión realizada en 2020, con el propósito de seguir profundizando el desarrollo del mercado local".

Dejá tu comentario