Acciones argentinas frenaron racha alcista y cerraron dispares en Wall Street

Finanzas

Los papeles comenzaron la jornada con nuevas ganancias pero se fueron desinflando con el correr de las horas. Aun así, exhiben alzas de hasta 16,5% en los pocos días transcurridos de diciembre.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) frenaron su racha positiva este miércoles y cerraron dispares, pese a expectativas favorables a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y un mejor clima financiero a nivel global.

Los papeles comenzaron la jornada con nuevas ganancias pero se fueron desinflando con el correr de las horas. Los incrementos fueron encabezados por los papeles de Globant (+5,9%), Telecom (+2,7%) y Mercado Libre (+2,7%). En el otro extremo, las principales bajas se verificaron en Loma Negra (-3,3%), Edenor (-3,2%) e Irsa (-3%).

Más allá de la mayor calma de esta sesión, los ADRs acumulan alzas importantes en los pocos días transcurridos de diciembre, lideradas por firmas del sector energético como YPF (+16,5%), Transportadora de Gas del Sur (+16,1%) y Pampa Energía (15%).

Vale remarcar que la plaza doméstica permaneció cerrada por el feriado del Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

El mercado es optimista sobre la proximidad de un acuerdo con el FMI, en momentos en los cuales hay una misión argentina en Washington, integrada por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA), que busca acercar posiciones con el organismo multilateral de crédito.

En una conferencia regional organizada por Eurasia Group, Juan Sebastián González, director para el hemisferio occidental de EEUU dijo que "el FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir políticas macroeconómicas en un entorno político, hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan".

"Ambas partes deben llegar a un acuerdo que sea sólido en sus méritos", sostuvo, y estimó que "podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales".

En paralelo, los activos locales también fueron beneficiados en las últimas jornadas por una menor aversión al riesgo en el plano internacional a raíz de una mayor tranquilidad en relación a la variante Ómicron de Covid-19.

Wall Street anotó el martes su mayor suba diaria en nueve meses, impulsada por un aumento de la confianza tras informes procedentes de Sudáfrica que aseguraron que los casos de Ómicron allí solo mostraron síntomas leves.

Este miércoles, la principal bolsa del mundo operó con nuevas alzas, después de que Pfizer y BioNTech dijeron que una serie de tres dosis de su vacuna contra el Covid-19 mostró un efecto neutralizador contra la nueva cepa en una prueba de laboratorio.

En este escenario, el Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, operaba estable en los 1.698 puntos básicos, cerca de niveles preelectorales.

Dejá tu comentario