El S&P Merval cayó y se alejó de su máximo histórico, mientras ADR avanzaron cerca de 5%

Finanzas

El principal índice de BYMA terminó en las 54.730,38 unidades. En la semana, retrocedió un 1,3%.

La bolsa porteña retrocedió un 1,3% esta semana, tras haber caído este viernes un 0,8%, mientras los inversores continuaron atentos a las señales políticas y económicas y a las negociaciones con el FMI.

El S&P Merval terminó en las 54.730,38 unidades y se alejó del récord de 56.114 puntos del 4 de agosto.

Las principales bajas fueron anotadas por las acciones de Valores (4,7%), Transener (3,5%) y Transportadora de Gas del Norte (3,3%), mientras que las principales subas fueron registradas por los títulos de YPF (2,8%), Cresud (2,4%) y Transportadora de Gas del Sur (0,45%)

"Los inversores siguen atentos a las señales políticas y económicas, además de un acuerdo con el FMI, que permita consensuar una 'hoja de ruta' económica, toda vez que resulta crucial recuperar la confianza y así lograr reducir el riesgo país, que ya supera los 1.400 puntos básicos, en busca de lograr avanzar hacia el acceso al crédito externo", acotó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Por su parte, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) terminaron con resultados mixtos, destacándose la suba de Tenaris (5,5%) y la baja de Transener (3,7%).

Desde Balanz, consideraron que la que termina "fue una semana relativamente tranquila donde no hubo mucho volumen ni mayor volatilidad".

Las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa económico son "muy fluidas y constructivas" y se espera que funcionarios argentinos lleguen a Washington para continuar con la negociación, dijo el jueves el portavoz del organismo, Gerry Rice.

Durante la rueda, un grupo de acreedores de la provincia argentina de Córdoba rechazó su nueva propuesta para reestructurar unos 1.700 millones de dólares en bonos por considerar que no refleja su verdadera capacidad de pago.

Cabe recordar que los mercados locales permanecerán inactivos lunes y martes por diferentes feriados nacionales.

Wall Street

En el mundo, Diciembre arrancó en máximos históricos y entre los inversores se ponen en la balanza los distintos motivos que transita Estados Unidos y el mundo, en que a las preocupantes condiciones que someten a gran parte de Europa y Estados Unidos, el optimismo por las excelentes noticias de la vacuna, el pronto comienzo de la implementación y las conversaciones sobre un paquete de estímulos que pueda hacerse efectivo mantienen positivos a los principales índices internacionales.

En este contexto, el Promedio Industrial Dow Jones subió 248,74 puntos, o 0,83%, a 30.218 puntos; el S&P 500 ganó 32,40 puntos, o un 0,88%, a 3.699,12 puntos; y el Nasdaq Composite ganó 87,05 puntos, o un 0,7%, a 12.464,23.

Bonos

Los bonos en dólares mantuvieron la tendencia observada en las últimas ruedas, para operar nuevamente ofrecidos y con pérdidas de entre 0,10% y 0,25% en promedio para toda la curva.

"Luego de las reuniones con el FMI, el vocero del organismo manifestó que hubo avances en las conversaciones. Sin embargo, el Directorio Ejecutivo trataría el caso argentino recién el año próximo", destacaron desde Grupo SBS.

Así, en el balance semanal la deuda en moneda dura acumuló bajas de entre 2% y 5% en promedio. La deuda en moneda local, por su lado, se mostró tomadora para dejar ganancias de entre 0,25% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters, mientras que en el punta a punta semanal registraron subas de entre 0,50% y 3,5% en promedio.

Las Ledes por su lado se operaron en niveles de tasas del 37% en el tramo corto, del 38% en el tramo medio y del 39% en el tramo largo. Mientras que la deuda soberana vinculada al dólar se operó en niveles de tasa de -3,7% y -1,9% de tna para los vencimientos 2021 y 2022 respectivamente.

Dejá tu comentario