El S&P Merval subió cerca de 2% y los bonos en dólares cayeron hasta 3,7%

Finanzas

La bolsa porteña avanzó hasta las 52.836,59 unidades. El Grupo Supevielle avanzó un casi un 12%. En el segmento de renta fija, el bono que más bajó fue el AL30, que cedió un 3,7%.

La bolsa porteña subió este miércoles cerca de 2% en medio de un reacomodamiento de precios tras feriados en los últimos dos días por Carnaval, período en el que los ADRs locales subieron en la plaza de Nueva York. Mientras que, en el segmento de renta fija, los bonos en dólares cayeron hasta un 3,7%.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos avanzó un 1,8%, a 52.836 unidades; en sintonía con Wall Street donde las acciones argentinas treparon hasta cerca de un 7%.

A nivel local, las principales alzas fueron anotadas por Grupo Supervielle (11,9%), Transportadora de Gas del Sur (5,14%) y Cresud (4,55%) mientras que las bajas más importantes fueron registradas por Valores (3%), Comercial del Plata (2,6%) y Aluar (1,9%).

En Wall Street, se destacaron los avances de Grupo Supervielle (6,7%), Despegar (6,2%) y Irsa (3,2%), que se suman a los ya registrados el lunes y martes (cuando no operó el mercado local) debido a un mayor apetito hacia los emergentes bajo un clima global amigable.

Bonos

Los bonos cayeron ante un manifiesto desinterés inversor, pese a las altas tasas de retorno, debido a las dudas sobre el futuro económico local en momentos en que el Gobierno mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional(FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

En este contexto, los principales bonos en dólares retrocedieron cerca de un 4%, liderados por el AL30 (3,7%) y el GD30 (3,1%), ambos títulos utilizados para las operaciones de dólares bursátiles.

El analista Javier Rava destacó que "hoy el tipo de cambio fue uno de los puntos centrales, con el dólar contado con liquidación que en estos últimos días sigue recortando buenas posiciones que fueron ganando día tras día desde inicio del año, sin embargo, la baja mayor del 2% del tipo de cambio y las anteriores tienen sus consecuencias debido a que no terminan siendo genuinas a causa de la participación de organismos del estado en el mercado de bonos".

Agregó: "de esta manera, el panel de Cedears se vio afectado y es una notable representación de la baja dado que implícitamente descuentan los movimientos del tipo de cambio CCL (cayó 2,4% en la rueda)".

Por otra parte, el gigante Grupo Ad Hoc criticó al país por lo que describieron como políticas económicas "erráticas" que están afectando el crecimiento y golpean los precios de los bonos, cinco meses después de que el Gobierno reestructurara unos u$s65.000 millones en deuda externa.

"Bajan 30% los bonos (desde) que Argentina hizo el canje de deuda. En un mundo con tasas cero y dólares que sobran por todos lados, los títulos argentinos tienen una tasa del 18%/19%. Por ello, el grupo mayoritario de bonistas que aceptó el canje sale hoy (miércoles) a protestar", dijo un economista privado en condición de anonimato.

El negociador argentino ante el FMI, Sergio Chodos, declaró en una entrevista publicada el domingo por un portal que "preferiría que el problema de la deuda (con el organismo) se resuelva antes de mayo, pero esa no es la prioridad", en momentos donde "el mensaje del Fondo frente a la pandemia es que gasten los países ricos y que ahorren los pobres".

El riesgo país del banco JP Morgan bajó 1,60%, a 1.473 puntos básicos.

Dejá tu comentario