Acciones europeas alcanzaron máximo en casi 3 meses gracias al avance del sector de viajes

Finanzas

El índice STOXX 600 subió un 1,1% para cerrar en su mayor nivel desde el 9 de marzo en medio de ganancias en las aerolíneas y empresas de turismo. En Wall Street, las acciones también ascendieron aunque un aumento en la tensión con China atenuó las ganancias.

Las acciones europeas cerraron en su nivel más alto en 11 semanas este martes en medio del avance del sector de viajes y ocio por la esperanza de una reactivación del turismo, a medida que los países retoman gradualmente cierta normalidad después de dos meses de confinamiento.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 1,1% para cerrar en su máximo desde el 9 de marzo. Entre las principales bolsas del "viejo continente", las que más treparon fueron la de Madrid (2,1%), la de Milán (1,5%) y la de París (1,5%).

El maltratado sector de viajes en Europa ganó un 6,9% luego de informes que sugerían que España y Alemania aliviarían las restricciones a los desplazamientos transfronterizos, ya que no estarían registrando un aumento notable en las infecciones tras reducir las cuarentenas.

En ese marco, la alemana Lufthansa extendió ganancias después de que el gobierno lanzó el lunes a la aerolínea un salvavidas de 9.000 millones de euros (u$s9.870 millones).

Paralelamente, el conglomerado propietario de British Airways, IAG , avanzó un 22,5%, la aerolínea de bajo costo EasyJet ganó un 19% y las acciones que cotizan en Reino Unido del grupo de viajes TUI se dispararon un 52%.

El índice británico FTSE 100 percibió un crecimiento de 1,2% tras un fin de semana largo en el que el primer ministro, Boris Johnson, dijo que se reabrirán miles de tiendas, grandes almacenes y centros comerciales el mes próximo.

Otros sectores afectados por la crisis sanitaria, como los bancos de la zona euro, subieron un 6,5%, mientras que las aseguradoras y los fabricantes de automóviles ganaron alrededor de 3% cada uno.

"Creemos que el sesgo procíclico que pedimos en el mercado tendrá algún sustento y se fortalecerá en las próximas semanas", dijeron a clientes analistas de J.P.Morgan Cazenove.

Wall Street

En el mismo sentido, los mercados de Wall Street cerraron con variaciones positivas debido al optimismo sobre una posible vacuna contra el coronavirus y un resurgimiento en la actividad comercial. Sin embargo, sobre el final de la jornada las ganancias se atenuaron a raíz de un aumento en la tensión con China.

El principal índice en Nueva York, el Dow Jones, ascendió un 2,2% a 24.995,11 unidades. Mientras tanto, el S&P 500 trepó un 1,2% hasta las 2.991,77 unidades aunque más temprano había superado los 3.000 puntos por primera vez desde el 5 de marzo.

El lunes, California decidió reabrir negocios minoristas en tiendas y lugares de culto tras uno de los confinamientos más estrictos en Estados Unidos, lo cual alimentó las expectativas en una recuperación económica.

Paralelamente, los papeles de Novavax treparon después de que la firma estadounidense de biotecnología se unió a la carrera para probar una vacuna candidata contra el coronavirus en humanos, enlistando a sus primeros participantes. Por su parte, Merck & Co avanzó tras anunciar sus planes para desarrollar dos vacunas por separado.

Sin embargo, el mercado redujo sus ganancias hacia el final de la sesión, después de que Bloomberg informó que el gobierno de Donald Trump analizaba un rango de sanciones sobre funcionarios, empresas e instituciones financieras chinas, reforzando los comentarios de más temprano del asesor comercial de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Kudlow había afirmado que Trump está "tan molesto" con Pekín por el nuevo coronavirus y otros temas, que el acuerdo comercial entre ambos países ya no es tan importante para él como antes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario