Las acciones y los bonos argentinos siguieron de racha este martes y profundizaron su marcha alcista, con subas de hasta 6% en Wall Street, para acumular en apenas cinco jornadas del mes avances de hasta 17%, alentados por el optimismo que generan las conversaciones técnicas entre funcionarios del país y del FMI para avanzar en la renegociación de una millonaria deuda pública.
Acciones y bonos argentinos siguieron de racha: en 5 días acumularon subas de hasta 17%
En el acumulado mensual (o sea 5 ruedas), el podio de las mayores subas lo intregan YPF (+17,3%); Transportadora Gas del Sur (+16,1%); y Pampa Energía (+15,2%). Entre los bonos, el Bonar 2030 trepa 17% desde el miércoles pasado. Se da ante una creciente expectativa sobre las negociaciones con el FMI para reestructurar la deuda.
-
Las acciones argentinas bajaron hasta 3,3% en Wall Street, pero el S&P Merval anotó su cuarto avance al hilo
-
Las bolsas mundiales reaccionan con cautela a la promesa de más estímulo en China
Un equipo económico argentino se encuentra en Washington desde el fin de semana para buscar avanzar en un deseado acuerdo con el organismo multilateral, mientras los analistas creen que las posibilidades crecen pese a las diferencias entre las partes sobre cómo financiar una consolidación fiscal.
Los ascensos del día de los papeles argentinos en Wall Street fueron protagonizados por Mercado Libre (+6%); Central Puerto (+5,5%); y Globant (+5,4%). En el acumulado mensual, el podio de las mayores subas lo intregan el podio de las mayores subas lo intregan YPF (+17%); Transportadora Gas del Sur (+16,1%); y Pampa Energía (+15,3%).
Frente a este panorama, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 1,2%, a 89.310 puntos, luego de acumular una suba del 2,2% el lunes y de trepar el 7,5% durante la semana previa.
Los ganadores del día fueron los papeles de Central Puerto (+4%); Telecom (+3,3%); y Cablevisión (+3,1%).
Mientras la misión argentina sigue negociando en Washington, un funcionario de EEUU pidió este martes que el país y el FMI firmen un acuerdo “sólido”. En una conferencia regional organizada por Eurasia Group, Juan Sebastián González, director para el hemisferio occidental de EEUU dijo que "el FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir políticas macroeconómicas en un entorno político, hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan".
"Ambas partes deben llegar a un acuerdo que sea sólido en sus méritos", sostuvo, y estimó que "podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales".
Mientras tanto, analistas y operadores estiman que la semana próxima el Gobierno presentará al Congreso un plan económico plurianual además de defender el proyecto del presupuesto 2022.
Pero más allá de la coyuntura local, también ayudó a los papeles argentinos un aumento en el apetito por los activos de riesgo ante menores temores por la variante ómicron de coronavirus.
Las bolsas mundiales y el petróleo subieron con fuerza por segundo día consecutivo, por un aumento de la confianza en los informes procedentes de Sudáfrica que aseguran que los casos de ómicron allí solo habían mostrado síntomas leves.
Riesgo País y bonos
El Riesgo País argentino bajó este martes por quinta jornada consecutiva y perforó los 1.700 puntos, casi en niveles previos a las elecciones legislativas, en medio de otra fuerte suba de los bonos argentinos, ante el entusiamos inversor por las negociaciones con el FMI.
El índice que mide el JP Morgan cayó 2,8% hasta los 1.698 puntos básicos, su menor nivel en tres semanas. En lo que va del mes, este indicador acumula una merma de 11,3%.
Con todo, los bonos en dólares extendieron rally alcista, y ganaron hasta más de 4%, con alzas lideradas por el Bonar 2029 (+4,7%); el Bonar 2038 (+4,6%); el Bonar 2035 (+4,2%); el Bonar 2041 (+4,2%); y el Bonar 2030 (+3,6%). Por su parte, los Globales mostraron ascensos de hasta 3,5%.
En cinco ruedas consecutivas, estos títulos acumulan un rebote de hasta 17% (Bonar 2030).
El ministro de Economía Martín Guzmán dijo este martes que el país tiene "una economía financiera que no refleja la realidad que se está viviendo en términos de la recuperación económica de la Argentina, con precios de los bonos que no reflejan de modo alguno la capacidad de la economía argentina de generar ingresos en divisas".
"Los rumores de avances sobre un entendimiento con el FMI son lo que más están empujando los precios de los bonos. Además, hoy es un muy buen día en el plano internacional con una mejora en el apetito por el riesgo. Es la mejor combinación posible", comentó a Ámbito Nery Persichini, economista jefe de GMA Capital.
Por su parte, Fernando Staropoli de Rava Bursátil indicó que "hasta hace unos días se los vieron (a los bonos) pisar cotizaciones alarmantes que rompían récords entre mínimos históricos, sin embargo, en las últimas ruedas puede notarse una mejoría en el entusiasmo a la par de las mayores expectativas de un acuerdo con el FMI".
- Temas
- Acciones
- Bonos
- S&P Merval
Dejá tu comentario