ADRs se dispararon hasta 10% en Wall Street a la espera del aval del FMI al acuerdo por la deuda

Finanzas

Las principales subas de los papeles argentinos fueron lideradas por Cresud (+10,2%); Transportadora de Gas del Sur (+6,8%); Telecom (+5,8%); Galicia (+5,7%); y Banco BBVA (+5,2%). Tuvo lugar previo a la votación del Directorio ejecutivo del FMI que tratará el acuerdo con la Argentina, y en medio de sostenidos avances en mercados globales.

Sin operaciones en la bolsa local dado el feriado por el Día de la Memoria, las acciones argentinas subieron con fuerza este jueves en Wall Street, con avances de hasta dos dígitos en ciertos casos, de la mano de la firmeza que mostraron los activos emergentes, y previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que tratará el acuerdo con la Argentina este viernes.

Los papeles argentinos anotaron alzas generalizadas, lideradas por Cresud (+10,2%); Transportadora de Gas del Sur (+6,4%); Telecom (+5,9%); Grupo Financiero Galicia (+5,7%); y Banco BBVA (+5,5%). YPF, el ADR más operado, ganó un 3%, pese a la caída del crudo (-2%), mientras que Mercado Libre (tercero entre los más negociados) se apreció 2%.

Solo cerraron en territorio negativo los activos de Vista Oil & Gas (-2,7%); Bioceres (-1,5%); Globant (-0,5%); Irsa Propiedades Comerciales (-0,4%); y Tenaris (-0,3%).

"Las acciones bancarias y energéticas siguen siendo los vehículos más utilizados para apuestas tácticas y correlacionados a los vaivenes externos", comentó una fuente del mercado.

Los inversores se mostraron expectantes por la aprobación final del acuerdo del FMI con el país, que refinanciará la deuda de 45.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

En Washington la perspectiva de los analistas es que el board del FMI dará su aval al entendimiento alcanzado por el staff con los funcionarios argentinos encabezados por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras la aprobación parlamentaria del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

El martes, de cara a la reunión de este viernes, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, mantuvo un zoom con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El visto bueno del directorio permitirá gatillar un primer desembolso de 9.800 millones de dólares de manera inmediata, que servirá para abonar los vencimientos de cortísimo plazo y para robustecer las reservas del Banco Central.

En este sentido, el FMI extendió hasta el jueves 31 de marzo el plazo para que la Argentina pague los intereses y capital que vencían originalmente el lunes 21 y martes 22 pasados, por un monto total cercano a 2.800 millones de dólares.

Más allá de todo esto, los activos argentinos se vieron apoyados fundmentalemnte por la gran performance que mostraron los mercados emergentes, y también Wall Street.

En Brasil, el índice Bovespa ganó 1,4%, mientras que el ETF brasileño (EWZ) subió 1,8%. A su vez, el ETF de mercados emergentes (EEM) avanzó 0,5%.

En la Bolsa de Nueva York, por su parte, las acciones estadounidenses cerraron con una fuerte suba, prolongando un rebote del mercado, ya que los inversores se hicieron con títulos de fabricantes de chips y grandes empresas de crecimiento que habían sido golpeados recientemente.

El S&P 500 ganó un 1,4%, a 4.520,18 unidades, mientras que el Nasdaq avanzó un 1,9%, a 14.193,05 unidades, y el Dow Jones subió un 1%, a 34.703,46 unidades.

El índice de semiconductores SE de Filadelfia, que ha sufrido una fuerte caída en el año, avanzó fuerte en la sesión, mientras que las acciones de Apple (+2,3%) subieron por octava jornada consecutiva después de haber sido golpeadas a principios de este mes. Los papeles de Nvidia e Intel subieron 9,8% y 6,9%, respectivamente, y ayudaron a impulsar el S&P 500 y el Nasdaq.

"El mercado bajista era el momento de comprar", dijo Jake Dollarhide, director ejecutivo de Longbow Asset Management, que tiene unos 50 millones de dólares en activos bajo gestión. "La gente por fin ha dicho: oye, este es un buen punto de entrada". "Están viendo más valor en la tecnología por primera vez en mucho tiempo", afirmó.

Los inversores estuvieron pendientes de los próximos acontecimientos en Ucrania. Líderes occidentales acordaron aumentar la ayuda militar a Ucrania y endurecer las sanciones a Rusia, cuya invasión de su vecino entró en un segundo mes.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos argentinos fueron de menor a mayor durante la jornada y terminaron con subas de entre 0,6%, y 1,3%, lideradas por el Global 2041 y el 2046.

En consecuencia, el riesgo país argentino mostró un descenso de 1,1% hasta ubicarse en los 1.817 puntos básicos. En el inicio de la rueda, llegó a tocar los 1.838 puntos, máximo en dos semanas.

"Más allá del rebote, los bonos en dólares siguen desde hace tiempo pesados, ya que los inversores vienen respondiendo con prudencia y selectividad frente a los ruidos políticos internos", dijo el economista Gustavo Ber.

Y amplió: "Las diferencias en la coalición oficialista sin dudas acentúan la cautela dentro de un clima de incertidumbre, que el acuerdo con el FMI no logró despejar, a raíz de sus implicancias en la gestión de gobierno y la implementación de las estrategias acordadas, a través de medidas que tendrán costos y ello potencia los riesgos de cortocircuitos".

Dejá tu comentario