Ganancias en Wall Street: el S&P 500 tocó máximo en 10 semanas tras avances en vacuna experimental

Finanzas

Wall Street subió hasta 3,8% luego de que la farmaceútica Moderna dijera que su vacuna experimental para el Covid-19 había mostrado resultados prometedores en un pequeño ensayo inicial. Las bolsas europeas tuvieron su mejor jornada en casi dos meses por impulso minero y petrolero.

Los principales índices de Wall Street subieron este lunes y el S&P 500 cerró en un máximo de 10 semanas, alentado por la información preliminar sobre una posible vacuna contra el coronavirus y por la promesa de nuevos estímulos para levantar una economía golpeada por la pandemia.

El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 907,83 puntos, o 3,8%, a 24.593,25 unidades; el S&P 500 ganó 89,59 puntos, o 3,1%, a 2.953,29 unidades y el Nasdaq Composite agregó 219,19 puntos, o 2,4%, a 9.233,75 unidades.

De esta manera, después de aumentar más de 32% desde mínimos de varios años en marzo, el S&P 500 ha estado operando en un rango estrecho en mayo, ya que los inversores sopesan las esperanzas de una recuperación económica con el temor de otra ola de infectados por coronavirus.

La jornada estuvo marcada por un incremento en las acciones del fabricante de medicamentos Moderna después de que la compañía dijo que su vacuna experimental para el Covid-19 mostró resultados prometedores en un pequeño ensayo en etapa inicial.

"El hecho de que Moderna salió con el ensayo Fase 1, que parece ser positivo, sin duda está encendiendo la llama", dijo Ken Polcari, estratega jefe de mercado de SlateStone Wealth LLC en Júpiter, Florida. "Si hay una vacuna, toda esta incertidumbre sobre la economía y el virus desaparece".

Las acciones que han sido particularmente maltratadas por las medidas gubernamentales de confinamiento implementadas para detener la propagación del coronavirus tuvieron el lunes un buen día.

Los papeles relacionados con los viajes se encontraron entre los mayores ganadores, con los operadores de cruceros Carnival, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings superando el desempeño general del mercado.

Las acciones de las aerolíneas también se dispararon cuando Delta Air Lines dijo que reanudará sus vuelos en varias rutas importantes en junio.

Europa

De manera similar a lo ocurrido en Wall Street, las bolsas europeas cerraron su mejor jornada en casi dos meses este lunes, cuando los sectores cíclicos se dispararon debido al alivio de las restricciones por el coronavirus y ante la noticia alentadora sobre la vacuna.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 4,1%, su mayor aumento porcentual diario desde el 24 de marzo. El mayor envión para el referencial lo dio la petrolera francesa Total, que ganó un 7,4% después de acordar la compra de activos de Energías de Portugal.

Los papeles de BP y Royal Dutch Shell, otros gigantes del sector petrolero, subieron casi un 8%, ya que el optimismo por los recortes de producción y las señales de recuperación de la demanda llevaron al crudo Brent a máximos de un mes.

Las ganancias en Europa fueron lideradas por las mineras, que saltaron un 8%, mientras que el sector de automóviles, el de petróleo y gas y el de viajes y ocio, que generalmente dependen del estado de la economía global, ganaron entre 6,5% y 7,9%.

Dentro de las principales bolsas, el DAX de Fránkfurt aumentó un 5,7% a su nivel más alto en más de dos semanas mientras que el CAC de París subió un 5,2%. Tanto Alemania como Francia llamaron a crear un Fondo Europeo de Recuperación de 500.000 millones de euros (u$s544.000 millones) para ayudar a la región a salir rápidamente de la crisis.

Petróleo

En un marco de optimismo por la vacuna, recortes en la producción y graduales desconfinamientos, los precios del petróleo subieron este lunes a máximos de dos meses.

Los futuros del Brent para entrega en julio ganaron u$s2,31, o un 7,1%, a u$s34,81 por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) subió u$s2,39, o un 8,1%, a u$s31,82 el barril.

Fueron los máximos valores de cierre para ambos contratos desde el 11 de marzo, pocos días después de que los precios comenzaran a colapsar luego de que no se alcanzara un acuerdo para recortar el bombeo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, grupo conocido como OPEP+.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario