Acciones argentinas cayeron hasta 10,1% en Wall Street afectadas por clima global

Finanzas

Las acciones argentinas operaron con bajas de hasta un 10% este miércoles en Wall Street, donde los principales índices también cayeron. Mercado Libre, la que más descendió.

Las acciones argentinas operaron con bajas de hasta un 10% este miércoles en Wall Street, donde los principales índices mostraron fuertes caídas; mientras el mercado local permaneció sin actividad con motivo del feriado a raíz del Censo Nacional 2022.

Los papeles argentinos anotaron mayoría de pérdidas encabezados por Mercadolibre (-10,1%); Despegar (-6,3%); Ternium (-5,4%); YPF (-4,9%); Pampa Energía (-4,2%); BBVA, Cresud y Central Puerto (-3,8%); Telecom Argentina (-3,5%) y Banco Macro (-3,3%).

Las únicas acciones que marcaron una suba fueron Corporación América, con un ascenso de 0,2%, e Irsa, con una mejora también del 0,2%.

Wall Street cerró con una fuerte caída este miércoles: el S&P 500 perdió 163,59 puntos, o un 4%, a 3.925,18 puntos; el Nasdaq retrocedió 561,50 puntos, o un 4,7%, a 11.423,03; y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.148,11 puntos, o un 3,5%, a 31.506,48 unidades.

El S&P 500 perdió un 17% en lo que va de año y el Nasdaq cayó un 27%, afectado por la baja de los valores de crecimiento.

Tras malas perspectivas anunciadas por algunos grupos de ventas minoristas, como las tiendas Target que perdieron 25%, los 11 sectores del S&P 500 cerraron en rojo.

La caída espectacular de la acción de los supermercados Target, de 25% a 160 dólares por papel -una caída rara en el sector de ventas minoristas-, se llevó la atención de los inversores, pues mostraba el impacto del alza de precios en el consumo y las ganancias de las empresas.

El presidente de la firma, Brian Cornell, tras la caída de ganancias trimestrales, se quejó de las alzas de costos y advirtió que las ventas bajarían en 2023.

Para Peter Cardillo de Spartan Capital, "el repliegue de los índices refleja una combinación de factores, en particular tomas de beneficios de los inversores, malas noticias de empresas y un indicador mediocre con la caída de las nuevas construcciones de vivienda".

"Las personas compran cada vez menos los productos caros, y acuden a productos genéricos", destacó Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services.

"Los (ciudadanos con) pequeños ingresos compran en Walmart; los ingresos medios son personas que compran en Target. Por lo tanto (la inflación) está empezando a remontar la pirámide", destacó.

"La realidad no es demasiado buena para el consumo. Hay que ser realistas", concluyó.

Riesgo país

El riesgo país argentino avanzó un 1,1% hasta los 1.951 puntos.

Dejá tu comentario