17 de diciembre 2021 - 18:00

Bonos cayeron con fuerza y Riesgo País trepó a 1.717 puntos tras el rechazo al Presupuesto 2022

Los mayores retrocesos en renta fija fueron del Bonar 2030 y el Bonar 2035 (ambos se desplomaron un 3%). En tanto, la bolsa porteña mejoró 0,3% a 83.234,04 puntos. Los ADRs de empresas argentinas cerraron mixtos en Wall Street pero las subas fueron hasta 8%.

merval

Los bonos soberanos en dólares operaron con fuertes bajas en este último día de la semana, arrastrados por un clima de aversión al riesgo en los mercados internacionales y la tensión política a nivel interno tras el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno.

Las caídas de los títulos se evidenciaron en los bonos bajo ley extranjera. Los mayores retrocesos fueron del Bonar 2030 y el Bonar 2035 ya que ambos se desplomaron un 3%. Estas mermas se reflejan en el Riesgo País de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 0,76% a 1.717 puntos.

En cuanto a los bonos en pesos con ajuste CER crecieron 0,5% en promedio a lo largo de la curva, pero "en la semana acumulan una caída del 1% en promedio, con el tramo largo siendo el más perjudicado (TX28, DICP)", informó el Grupo SBS.

El mismo análisis indicó que "los soberanos dollar-linked operaron hoy demandados y subieron un 0,25% en promedio, pero no logran contrarrestar las pérdidas acumuladas de la semana que promedian el 0,5%, siendo el T2V2 el más castigado".

La Cámara de Diputados rechazó este viernes el proyecto de ley de presupuesto 2022 enviado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, un paso clave en la negociación que lleva adelante el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una abultada deuda de unos u$s45.000 millones.

El Gobierno deberá prorrogar el presupuesto vigente para gobernar el año próximo, aseguró el ministro de Economía Martín Guzmán y reconoció que la realidad legislativa "afecta las negociaciones" con el FMI. La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó que mantuvo un "muy buen encuentro" con Alberto Fernández mediante videoconferencia.

Acciones

El índice S&P Merval mejoró 0,3% a 83.234,04 puntos. El panel líder cerró mixto. Se destacaron las subas de Cresud (+3,9%), Telecom (+3,4%), y Transportadora gas del sur (+2,1%). Las bajas fueron encabezadas por los bancos Supervielle (-1,4%), Grupo Galicia (-1,1%), y Cablevisión (-0,5%).

Los ADRs de empresas argentinas cerraron mixtos en Wall Street y las subas fueron encabezadas por Despegar (+8,1%), Globant (+3%), e Irsa (+1,5%).

"Un día complicado para nuestra plaza, porque lo del Congreso no es bueno como imagen cuando se necesita acercar posiciones con el FMI, pero a esto se suman las dudas externas por las alzas de tasas y el avance de la variante Ómicron (de Covid-19)", sintetizó Armando Rojas, analista de una consultora privada.

El economista Roberto Geretto ató el andar bursátil "más a la caída de los dólares financieros, ya que cae el valor de los ADRs en pesos (...), y en bonos dolarizados lo atribuyo más al contexto externo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar