Bonos en dólares ganaron hasta 6,6% y el S&P Merval trepó por tercera jornada al hilo

Finanzas

La bolsa porteña subió 1,5% tras iniciar la jornada en rojo. En Nueva York, los ADRs cerraron con mayoría de alzas, lideradas por los ADRS de Cresud e YPF. En tanto, el riesgo país retrocedió y perforó los 2.500 puntos.

Tras un inicio en rojo, la bolsa porteña logró mantener su racha positiva este lunes 14 de noviembre, mientras que las acciones de empresas argentinas cerraron con mayoría de alzas en Wall Street. En tanto, los bonos en dólares escalaron hasta 6,6%, mientras que el riesgo país perforó los 2.500 puntos.

A nivel local, las miradas permanecieron puestas en la inflación de octubre que se dará a conocer este martes y en las ventas del Banco Central, en momentos críticos para sus reservas.

El índice S&P Merval de BYMA mejoró un 1,5%, a 152.685,42 unidades, para acumular un ascenso del 6,7% en tres rondas seguidas y testar así el récord histórico intradiario en pesos de 154.031,5 puntos, anotado a inicio de mes.

Entre las acciones que más subieron se destacaron las de YPF (+5,4%); Edenor (+4,1%) y Transportadora de Gas del Sur (+4,1%). Las bajas, en tanto, las encabezaron Ternium (-3%); Holcim (-2,9%) y Agrometal (-1,5%).

En Wall Street, las acciones de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos, encabezados por YPF (5,4%); Cresud (5,3%); Pampa Energía (5%); Transportadora Gas del Sur (3,8%); y Edenor (3,7%).

Las bajas fueron registradas por Globant (-3,9%); Tenaris (-1,6%); Mercadolibre (-1,6%); Despegar (-1,4%); y Loma Negra (-1,3%).

"Los inversores sólo realizan apuestas tácticas de corto plazo en acciones de buena liquidez, ya que las dudas económicas en la última parte del año pesan a la hora de tomar decisiones", dijo un operador bursátil.

En el ámbito local, el presidente Alberto Fernández ya se encuentra en Indonesia para participar de la cumbre del G-20 (acompañado por el ministro Massa), donde además mantendrá entre el martes y miércoles reuniones bilaterales con el presidente chino Xi Jinping y con la titular del FMI Kristalina Georgieva.

En los Estados Unidos, la vicepresidenta de la FED, Lael Brainard, deslizó en una entrevista que sería apropiado que “pronto” la entidad comience a ralentizar el ritmo de subas de tasas. Pese al mensaje de corte dovish, el S&P 500 alternó subas y bajas para cerrar finalmente con una caída del 0,9%, mientras que la tasa del bono a 10 años subió 7 bp a 3,88%.

El petroleo WTI, por su parte, derrapó un 4% a u$s85,40, acumulando así en el mes una caída del 1,3%.

Bonos y riesgo país

En el mercado de la renta fija, los bonos en dólares cerraron subas generalizadas, que fueron encabezadas por el el Global 2029 (+6,6%) y el Global 2038 (+5,2%). En tanto, el riesgo país que mide la banca JP Morgan caía 2,3% hasta los 2.427 puntos.

En Wall Street, los títulos soberanos continuaron con fuerte demanda y subieron unos 60 centavos en promedio a lo largo de la curva, destacándose el Global 2035 que ganó 75 centavos.

Por su parte, los bonos dollar-linked mostraron intensa actividad en el tramo corto de la curva que subió un 0,25%. Del mismo modo, los duales operaron buen volumen en el tramo corto que trepó 1,1%, mientras que el tramo largo perdió un 0,5%.

Finalmente, la deuda en pesos con ajuste CER operó pesada en general y mientras las leceres cerraron estables, los bonceres cortos subieron un 0,2% en promedio.

"El gobierno sigue operando sobre la deuda en pesos y la deuda en dólares tratando de controlar cada variable financiera para mantener un status quo cada vez más frágil, donde las reservas internacionales netas sufren una veloz caída en las últimas semanas", dijeron desde Aurum Valores.

El directorio del BCRA mantendría sin modificación su tasa de referencia en noviembre, al igual que el mes anterior, pese a la presión inflacionaria y a la caída de sus reservas, dijo el viernes una fuente con conocimiento del tema.

Dejá tu comentario