El S&P Merval bajó 1,4% en línea con mercados globales; YPF se hundió casi 6% en Wall Street

Finanzas

El índice líder de BYMA cedió a 50.967 unidades, en sintonía con la trayectoria de las plazas externas, ante renovados temores por un avance de la pandemia. Ocurrió además en un contexto cauto de negocios por las dudas sobre el futuro de la economía local.

Las acciones y los bonos argentinos cerraron con bajas generalizadas este lunes, al ritmo de la tendencia global ante un aumento sostenido en los casos de Covid-19, y una suba de la tasa de la tasa de los títulos del Tesoro estadounidense, en momentos en que los inversores aguardan novedades sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un acuerdo de facilidades extendidas.

En un contexto cauto de negocios por las dudas sobre el futuro de la economía local, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 1,4%, a 50.967 unidades, luego de ganar un 0,9% (en pesos) durante la semana pasada.

En el panel de las acciones líderes, las principales bajas fueron para las acciones del Banco BBVA Argentina (-5%); del Banco Macro (-3,3%); y de YPF (-3,2%). Entre las pocas alzas del día sobresalieron los papeles de Ternium (+2,4%); de Transportadora de Gas de Sur (+2,2%); y de Alur (+0,8%).

El volumen negociado en acciones fue de $719,26 millones. El balance general de acciones arrojó 117 alzas, 119 bajas y 13 papeles sin cambios.

"El Merval medido en dólares, se encuentra entre la resistencia de corto plazo 380 puntos y el soporte de 270 puntos, donde en niveles de hoy nos encontramos más cerca de la resistencia. Aunque la tendencia no es clara, volver a los 270 puntos no suena inverosímil con semejante incertidumbre en lo local", estimaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En tanto, los ADRs de empresas argentinas registraron en la Bolsa de Nueva York mayoría de retrocesos, en una jornada en la que YPF lideró ese lote con un derrape de 5,8%. Además, Loma Negra cedió 4,8%, BBVA, un 4,7%; y Edenor, un 4,3%. Por el contrario, Cresud ganó un 2,8%, y Mercado Libre, un 2,5%.

Cresud se ve beneficiada por la suba del precio de la soja, que se encuentra en niveles que no tocaba desde 2014. Por otro lado, MELI volvió a aumentar después de haber colocado deuda de forma exitosa por u$s1.100 millones, con dos bonos a 5 y 10 años con tasas del 2,37% y 3,12%.

El mundo superó los 90 millones de casos de coronavirus el lunes, de acuerdo a un recuento de Reuters, lo que mantuvo la incertidumbre en los mercados internacionales, donde se observó un aumento en la aversión al riesgo.

En el ámbito local, una limitación a las exportaciones de maíz creó un nuevo punto de tensión entre el Gobierno y el sector agroexportador.

Mientras, los inversores se mantienen expectantes al contexto local donde se aguardan avances en las negociaciones con el FMI por un nuevo programa crediticio.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares sufrieron bajas generalizadas, en algunos casos, de hasta el 2% (AE38D), con el referente Bonar 2030 -AL30D- perdiendo un 1,2%. La paridad promedio de estos títulos se ubica en 37,4% con rendimientos entre 15.5% y 18%.

"Los activos de renta fija siguen mostrando debilidad, dadas las pocas señales positivas por el lado del Gobierno hacia un plan de crecimiento post pandemia. Mientras tanto, la incertidumbre crece, donde la vacunación va a un menor ritmo al esperado, atrasando las expectativas de una nueva normalidad hacia más adelante", dijeron desde PPI.

Agregaron que "las restricciones que golpean a la actividad –por ende a la recaudación– y al mismo tiempo hacen crecer la asistencia social, traen un feo panorama para el déficit fiscal, punto clave para las negociaciones con el FMI".

A su vez, el riesgo argentino elaborado diariamente por el banco JP.Morgan trepó un 0,8% a 1.395 unidades, tras registrar un repunte del 1,1% la semana pasada.

En cuanto a los bonos en pesos, los ajustables por CER presentaron en general caídas en promedio del 0,4%, donde los más cortos - hasta 2023 inclusive - cotizaron con rendimientos en términos reales desde -5,5% a 3,3%. Los más largos, en cambio, alcanzaron rendimientos reales desde 5,6% a 10%.

Por último, los bonos Dólar Linked cerraron con leves alzas, y cotizaron con rendimientos del -3,9% para el T2V1 y -2,4% para el TV22.

Dejá tu comentario